Actualizado en
10 mayo, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Síntomas de alergia a los arándanos
De acuerdo con el sitio web de la clínica Mayo, algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica a un tipo específico de comida. Los síntomas generalmente son leves. Para otros, sin embargo, las reacciones pueden ser extremas y en ocasiones mortales. Los arándanos contienen salicilatos, que son sustancias químicas naturales que ocurren en las plantas. Si eres alérgico a los arándanos, a menudo es porque tienes una sensibilidad a este compuesto. Si consumes arándanos y experimentas síntomas de alergia, consulta a un profesional de la salud de inmediato para recibir tratamiento.
Angioedema
Una reacción común a una alergia a los alimentos es la hinchazón de los labios, cara, lengua y garganta, llamada angioedema. Cuando estás expuesto a los arándanos, el cuerpo produce anticuerpos de inmunoglobulina e histaminas que liberan en tu cuerpo, haciendo el tejido inflamado característico. Las ronchas generalmente son dolorosas y pueden o no causar picazón. Cuanto más profunda es la hinchazón, más dolorosa es la inflamación. El angioedema puede desaparecer por sí solo al cabo de unas horas o después de tomar antihistamínicos de venta libre o medicamentos anti-inflamatorios. Si otras enfermedades o dolencias están presentes, puede aparecer angioedema, y el consumo de arándano puede no ser el culpable. Consulta con un médico si los síntomas persisten o empeoran.
Urticaria
De acuerdo con la Auckland Allergy Clinic, la urticaria suele ser un síntoma de una alergia al salicilato. Emergen en tu piel como ronchas transitorias que pican o pápulas rojas conocidas como urticaria. Generalmente, las lesiones individuales duran sólo 24 horas y no dejan marca o indicación visual de su presencia. La persistencia de comer arándanos o frutos de baya similares que contienen salicilatos puede causar urticaria crónica, caracterizada por erupciones de urticaria de larga duración de más de seis semanas. Varias otras causas de la urticaria no se limitan al consumo de arándanos. Si las colmenas no desaparecen durante un período prolongado de tiempo, ponte en contacto con un médico para una evaluación.
Anafilaxia
Si alguien tiene una fuerte reacción alérgica a los arándanos, la anafilaxia puede desarrollarse y puede ocurrir una extrema constricción de las vías respiratorias, inflamación de la garganta, una caída severa en la presión arterial y pulso rápido. A menudo, mareos, sensación de mareo y pérdida de conciencia preceden a la hinchazón.
La anafilaxia es potencialmente mortal y requiere atención médica inmediata. Si se produce inflamación en la garganta, no esperes que los síntomas desaparezcan, ya que pueden empeorar progresivamente y cortar el flujo de aire. Busca atención médica de emergencia inmediatamente.
Más reciente
- Clínica Mayo: Food Allergy (Alergia a alimentos)
- MedlinePlus: Agioedema
- blueberries image by Eric E from Fotolia.com