Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Son las batatas buenas para el azúcar en la sangre?
Es posible que te sorprendas al descubrir que no hay relación entre la batata y el ñame. Aunque a menudo se confunden, el ñame está más relacionado con los lirios y la hierba que con la batata y esta se relaciona más con la flor de campanilla. No es de extrañar entonces que estos dos vegetales pueden afectar el azúcar en la sangre de manera diferente.
Consideraciones
Cuando intentes determinar cómo ciertos alimentos afectan el azúcar en la sangre, considere su valor de índice glucémico. El índice glucémico es un método para determinar cómo los alimentos van a aumentar su glucosa en sangre. Los alimentos reciben una puntuación que se compara con el efecto de la glucosa pura. Las puntuaciones van de cero a 100, a más alto el puntaje, mayor y más rápido el efecto.
Carbohidratos de las batatas y el ñame
El ñame y la batata son bastante similares en contenido de hidratos de carbono y fibra. Una porción de camote de 4 onzas contiene 27 g de hidratos de carbono con 4 g de fibra y 0,5 g de azúcares. Una media taza de batata contiene 21 g de hidratos de carbono y 3 g de fibra, pero 8 g de azúcares. Esta combinación de carbohidratos, fibra y azúcares ayuda a determinar cómo los alimentos afectan el azúcar en sangre.
Batatas, ñame y azúcar en sangre
El índice glucémico de la batata es cercano a 61. Para una ñame, el valor del índice glucémico es de 37. Un bajo índice glucémico se encuentra entre cero y 55, un valor moderado es entre 56 y 69, y un alto índice glucémico se sitúa entre 70 y 100. Teniendo en cuenta estas cifras, una batata es un alimento glucémico moderado, mientras que un ñame es un alimento de bajo índice glucémico. Esto significa que el ñame tendrá un aumento menor y más gradual en el nivel de azúcar en la sangre que la batata.
Ingiriéndolos en diabetes
Toda esta información debería hacerte pensar que tanto el ñame como la batata son buenas para nivelar el azúcar en sangre. Aunque el ñame tiene un índice glucémico notablemente inferior a las batatas, los dos pueden estar en una dieta destinada a controlar el azúcar en sangre. Los diabéticos deben tener especial preocupación con cómo los alimentos afectan el azúcar en la sangre debido a que parte de la diabetes es el control de su glucosa. La Asociación Americana de Diabetes recomienda que los diabéticos consuman entre 45 a 60 g de carbohidratos por comida. Ya sea comiendo una patata dulce o un ñame, encajaría en comer de acuerdo con el índice glucémico o una dieta de conteo de carbohidratos para los diabéticos.
Más reciente
- sweet potato image by luda berlinerblau from Fotolia.com