Adolescentes con vejiga hiperactiva

i Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La vejiga hiperactiva, o la necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual, puede provocar problemas de autoestima y ansiedad en las jóvenes. Las adolescentes afectadas por esta condición a menudo pasan mucho tiempo yendo al baño en la escuela, en su trabajo o en eventos sociales. Además de ser un inconveniente, también puede indicar ciertas condiciones médicas. Cuando el problema de vejiga hiperactiva persiste, se recomienda una intervención médica para determinar la causa.

Cafeína

El consumo de cafeína puede causar vejiga hiperactiva en adolescentes. Según KidsHealth.org, la cafeína estimula la función de la vejiga porque es un diurético, lo que significa que aumenta la necesidad de orinar con más frecuencia. También se sabe que causa nerviosismo en los adolescentes, lo que también puede promover la micción reiterativa. La cafeína comúnmente se encuentra en el café, el té, las bebidas energéticas y las bebidas de cola, y sus efectos se pueden ver horas después de su ingesta. Reducir el consumo de cafeína puede ayudar a mitigar los síntomas de la vejiga hiperactiva.

Infecciones del tracto urinario

De acuerdo con HealthyChildren.org y la Academia Estadounidense de Pediatría, además de dolor y presión abdominal, dolor al orinar, fiebre, escalofríos y náuseas, las infecciones del tracto urinario pueden causar síntomas similares a los de vejiga hiperactiva, produciendo solo cantidades escasas de orina. Por lo general, se recomienda un tratamiento de tres días con antibióticos para las infecciones del tracto urinario. Sin embargo, otras medidas como beber mucha agua también pueden ser útiles.

Diabetes

Además del aumento de la sed y el hambre, la diabetes tipo 1 o la diabetes juvenil pueden causar vejiga hiperactiva en adolescentes, según la Clínica Mayo. Los síntomas de la diabetes juvenil a menudo aparecen repentinamente. La vejiga hiperactiva relacionada con la diabetes con frecuencia es acompañada por otros síntomas como fatiga, déficits visuales, pérdida de peso e infecciones por hongos. El tratamiento para la diabetes tipo 1 incluye un control estricto de los niveles de glucosa en sangre, administración de insulina, hacer ejercicio moderado y modificaciones en la dieta.

Estreñimiento

Existe un fuerte vínculo entre la vejiga hiperactiva en adolescentes y el estreñimiento. En este caso, para manejar la vejiga hiperactiva se trata el estreñimiento, según afirma Israel Franco, del Departamento de Urología de la Facultad de Medicina de Nueva York, en Valhalla, Nueva York. Los métodos para aliviar los problemas de vejiga relacionados con el estreñimiento incluyen beber ocho vasos de agua por día, comer una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y fibra, y hacer ejercicio moderado todos los días.

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com

Más reciente

×