¿Beber colágeno es tan bueno como parece?

i ¿Para qué inyecciones cuando se puede tomar?

El colágeno es bien conocido por prometernos un efecto antienvejecimiento en la piel al estilo Bejamin Button. Seguramente has escuchado de esta proteína que sirve como relleno para las arrugas, o la has visto en los frascos de las cremas antienvegecimiento, sin embargo hay otra manera de aumentar la producción de colágeno que es cada vez más popular: bebiéndolo.

El colágeno contribuye a mantener la piel firme y protege los músculos y los huesos, es lógico entonces que la gente quiera mantener un nivel alto de colágeno. Según el cirujano plástico Alex de Souza, residente de Florida, aunque la proteína es producida naturalmente por el cuerpo, la producción de colágeno disminuye en un 1% al año a partir de los 20 años.

Con estos datos, las personas quedan desesperadas queriendo compensar la pérdida con cremas, inyecciones y, ahora, con versiones líquidas y en polvo. La mayor parte del colágeno en polvo tiene un sabor neutral, lo que facilita agregarlo a todo: desde café y agua hasta yogures y smoothies ( Jamba Juice también entró en la moda).

"Antes de convertirse en un adicto al colágeno en polvo, hay que recordar que no es una poción mágica", dice el Dr. de Souza. "La mejor manera de proteger el colágeno es no destruir el propio".

"Por lo tanto, en lugar de llevar un régimen antiedad que se base únicamente en smoothies de colágeno, hay que adoptar hábitos saludables que protejan el nivel de colágeno actual del cuerpo. Por ejemplo, llevar una dieta que sea baja en azúcar y sal, y alta en vitamina C, hidratarse adecuadamente y proteger la piel del sol", afirma el Dr. de Souza.

Así, habiendo adoptado estos hábitos, consume colágeno para aprovechar estos cinco beneficios potenciales:

Lee más: Cómo mantener la piel luciendo joven

1. Puede mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel

"Imaginen que la piel es una esponja hecha de paquetes de colágeno separados por ácido hialurónico", dice la dermatóloga Dendy Engelman, residente de Nueva York.

"El elemento seco es el colágeno. Cuando se le llena de agua (que es lo que hace el ácido hialurónico) se vuelve más esponjoso y voluminoso", asegura. El combo ácido/colágeno ayuda a mantener la piel hidratada, lo que le da firmeza y elasticidad.

En un estudio realizado en el 2013, publicado en la revista Skin Pharmacology and Physiology, investigadores alemanes le pidieron a 69 mujeres con edades entre los 35 y 55 años que tomaran un suplemento de colágeno con 2,5 o 5 gramos de colágeno o un placebo. En la octava semana, los grupos que estaban tomando el colágeno mostraron una mejora significativa en la elasticidad de la piel en comparación con el grupo que tomaba el placebo.

i ¿Para qué inyecciones cuando se puede tomar?

2. Puede reducir la aparición de arrugas

Con ese aumento de hidratación y elasticidad, las arrugas y líneas finas empiezan a disminuir. En un estudio realizado en el 2014 y publicado en Clinical Interventions in Aging los participantes debían beber 50 mililitros de colágeno todos los días.

Después de 2 meses, 15% de los participantes del estudio tenían menos arrugas y 39% mostró una reducción notable de la resequedad. Después de tres meses de tomar el colágeno, los investigadores notaron un aumento en la densidad del colágeno y en la firmeza de la piel. La densidad del colágeno en el área de las patas de gallo aumentó casi un 20% desde el inicio del estudio.

(NOTA: El estudio fue pagado por la marca que fabrica una versión líquida de colágeno llamada Pure Gold.)

Lee más: 10 alimentos que son malos para tu piel

3. Puede mejorar áreas menos visibles

Los consumidores de hoy, obsesionados con verse jóvenes, desembolsan cientos o miles de dólares para comprar cremas e inyecciones que prometen mejorar la producción de colágeno en el rostro. Pero, ¿qué le sucede a aquellas áreas menos visibles que son igualmente propensas al envejecimiento, como las rodillas o el escote?

"Afortunadamente, al ingerirlo, se puede lograr una mejora generalizada en la piel y la salud sin tener que gastar millones o sin hacer todo un ritual para aplicar sueros de pies a cabeza", dice la la doctora Engelman, que recomienda tomar una cucharada de colágeno en polvo al día.

Sin embargo hay que saber escoger el polvo. Según la doctora, muchos suplementos de colágeno no están a la altura de lo que prometen porque no están sometidos a los controles de la Food and Drug Administration; estos son eliminados por el cuerpo durante el proceso de digestión.

Para evitar esto, busca un polvo que tenga un respaldo científico en lugar de solo confiar en lo que dice la etiqueta. La doctora Engelma prefiere una versión de colágeno llamada Verisol, que viene en Reserveage Nutrition Collagen Replenish Powder.

Ella comenta además que "en el [Estudio], se halló que con la ingestión diaria de una medida de este polvo durante 12 semanas, los pacientes presentaron una reducción del 40% de las patas de gallo, lo que está por encima del efecto del Botox".

4. Puede reducir el dolor en las articulaciones

Aparte de los beneficios para la piel, el colágeno natural juega un papel importante en la protección de las articulaciones y los músculos. Por ello, agregar colágeno a tu dieta también influirá de manera positiva en las articulaciones, y se ha demostrado que ayuda a las personas con osteoartritis. Incluso los atletas que sufren dolor debido a su actividad se pueden beneficiar.

En un estudio efectuado en 2008 publicado en la revista Current Medical Research and Opinion, a 150 atletas unversitarios se les asignó consumir 10 gramos de colágeno con un líquido o un placebo. Después de 24 semanas, los atletas que bebieron el colágeno dijeron que su dolor en las articulaciones había disminuido.

En otro estudio de un ejemplar de 2013 de la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition se descubrió que tomar 40 gramos de un suplemento de colágeno durante 4 meses ayudaba a los deportistas aficionados con dolor en las rodillas a ejercitar por más tiempo antes de que empezaran a sentir molestias.

Lee más: ¿El Jamba Juice es sano?

i ¿Para qué inyecciones cuando se puede tomar?

5. Es una fuente excelente de proteína

Consumir colágeno te da una gran dosis de proteína porque el colágeno como tal es una proteína. Dos cucharas medidoras de Primal Kitchen Collagen Fuel), por ejemplo, contienen 20 gramos de proteína, que te deja listo con la cantidad diaria necesaria (la dosis diaria recomendada es de entre 37 y 46 gramos para las mujeres y entre 52 y 64 gramos para los hombres).

Pero debido a que la proteína que se encuentra en el colágeno no es la misma utilizada en polvos preparados para desarrollar la musculatura, Engelman sugiere agregarlo al polvo de proteína en vez de utilizarlo como sustituto.

¿Qué piensas TÚ?

¿Has intentado tomar colágeno? ¿Qué te pareció? ¿Estás esperando que haya más estudios antes de empezar a tomar el camino hacia una piel y articulaciones más jóvenes? Haznos tus comentarios abajo.

Más reciente

×