Causas de bultos grandes en la parte de atrás de la lengua

Verificado

i PortalSalud

La inflamación de las papilas gustativas de la lengua es un problema que ha afectado a la gran mayoría de personas en algún momento de su vida.

Se trata de una inflamación molesta, debido a que el continuo roce de la lengua contra los dientes aumenta la sensibilidad y el dolor.

Generalmente se presentan en la parte delantera de la lengua, pero cuando la inflamación o lesiones surgen en la parte posterior, pueden causar mucha incomodidad y dolor y afectar incluso la capacidad de comer y tomar líquidos.

A continuación vamos a enumerar algunas causas que provocan este tipo de inflamación en la lengua.

Las alergias

Las reacciones alérgicas a alimentos o agentes externos pueden provocar la aparición de ronchas, urticaria o hinchazón en todas las áreas de la lengua, que en muchas ocasiones se manifiestan como grandes protuberancias ubicadas en la parte posterior de este órgano.

Tema relacionado: Picazón en la lengua y los labios tras comer frutas o vegetales

Las alergias por ingesta de alimentos y medicamentos son las más comunes en esta categoría.

Si la hinchazón es leve, generalmente se puede aliviar con medicamentos antihistamínicos, pero en algunos casos las verrugas o ronchas de la lengua pueden hacer que te resulte difícil respirar y pueden llegar a ser mortales.

Si eres de las personas que pueden desarrollar inflamaciones extremas de la lengua o faringe por causa de algún alimento o medicina, debes llevar una pulsera de alerta médica y portar contigo un dispositivo de inyección de adrenalina para utilizar en caso de emergencia.

Heridas diversas

Las picaduras o quemaduras, así como mordeduras accidentales al masticar pueden hacer que aparezcan bultos grandes, dolorosos y rojos en la parte posterior de la lengua.

Esto es menos común que las lesiones similares de la parte frontal de la lengua. En la mayoría de los casos, la herida se cura por sí misma, pero la curación se puede acelerar con el uso enjuagues bucales antisépticos o el agua salada.

En ciertos casos se pueden prescribir antibióticos para evitar una infección bacteriana.

Llagas

Las llagas pueden aparecer tanto en la lengua como en el interior de las mejillas, paladar, interior de los labios y la base de las encías.

Generalmente son lesiones de pequeño tamaño, de color amarillo o blanco, rodeadas por un halo enrojecido y brillante. Se considera que aparecen por causa de una infección bacteriana, vírica o de hongos.

También las personas que utilizan brackets correctivos para alinear sus dientes pueden sufrir de llagas en lengua y otras partes de la boca, debido al continuo roce entre las partes metálicas de este dispositivo y el tejido blando.

Puedes dejar que se curen solas o puedes utilizar un enjuague de agua salada en la boca para ayudar a limpiar el dolor y promover la curación.

Verrugas

Existen dos tipos de verrugas que pueden aparecer en la boca y en la lengua. El primer tipo es la verruga vulgar, que es una verruga común y suele transmitirse a la boca por una persona chupando un dedo que tiene verrugas.

El segundo tipo de verrugas es la verruga genital, conocida como VPH o virus del papiloma humano.

Este tipo de verrugas se transmite a través del sexo oral a una persona con las verrugas genitales activas. Ambos tipos de verrugas aparecen como una protuberancia con una apariencia suave, similar a la coliflor.

Puede eliminarlas un profesional médico, aunque las verrugas orales causadas por el VPH son propensas a aparecer de nuevo.

Enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad rara que afecta a los niños. Se sabe muy poco sobre lo que causa esta enfermedad, a pesar de que se cree que es un trastorno autoinmune.

Provoca la inflamación de las arterias, así como también de las mucosas de laringe y boca.

Uno de los síntomas reconocibles de la enfermedad de Kawasaki es la aparición de protuberancias rojas elevadas en la parte posterior de la lengua, generalmente acompañadas del enrojecimiento de todo el órgano.

Te puede interesar: Tratamiento para el síndrome de alergia oral

La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad mortal y debes buscar atención médica inmediatamente si sospechas que tu hijo tiene esta enfermedad.

Sin embargo, si se trata a tiempo la mayoría de los niños se recuperan sin problema y no queda ninguna secuela apreciable en su organismo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×