Cómo eliminar manchas blancas sobre las amígdalas

Verificado

i PortalSalud

Las amígdalas están formadas por tejido linfoide, y están situadas a ambos lados de la garganta. Actúan como parte del sistema inmune del cuerpo, filtrando microorganismos dañinos, que incluyen virus y bacterias, que entran por la nariz y la boca.

Como todos los tejidos del cuerpo, pueden enfermarse por infecciones o condiciones médicas diversas y al inflamarse, se da una condición llamada amigdalitis.

Lee además: Cómo curar las criptas de las amígdalas

Durante esta inflamación, es posible que se formen bolsillos de tejido, o criptas, en las que restos de comida y otras partículas son atrapadas.

Estas partículas contienen bacterias y células muertas que en algún momento producirán unas piedras o formaciones duras malolientes de color blanco, llamadas tonsiolitos o piedras de las amígdalas.

Unas manchas blancas en las amígdalas pueden ser un síntoma de muchas enfermedades, pero si no llegan a doler o a irritarse, hay pocos motivos de preocupación.

Siempre y cuando las manchas blancas en las amígdalas no sean dolorosas, porque pueden serlo, hay cosas que puedes hacer por tu cuenta para tratar de eliminarlas.

¿Cómo enfrentar las manchas blancas en las amígdalas?

Si fumas, las lesiones blancas en la garganta puede ser un síntoma de la leucoplasia, que puede convertirse en cáncer. Debes examinar estas manchas inmediatamente.

Cepilla tu lengua. Una causa común de manchas blancas en las amígdalas o en la parte posterior de la garganta son las criptas, formadas cuando los restos de alimentos se acumulan en los pliegues de la la faringe.

Aunque por lo general las criptas no son dolorosas pueden causar mal aliento. Si este es tu caso, cepillar tu lengua cada vez que te cepilles los dientes puede mejorar la condición.

Haz gárgaras con enjuague bucal. Combinando el uso regular del enjuague bucal con el cepillado de la lengua a diario puede prevenir la formación de criptas de amígdalas.

Liquen plano y leucoplasia

Otra posible causa de las piedras blancas es la condición llamada liquen plano, una reacción autoinmune e inflamatoria que puede afectar las membranas mucosas, piel, cabello y uñas.

En la boca, vagina y demás zonas cubiertas por una membrana mucosa, el liquen plano forma parches blancos o transparentes, en ocasiones con llagas dolorosas.

En este caso un enjuague bucal a base de lidocaína adormecerá tu garganta y hará que comer sea más cómodo si las lesiones son del liquen plano son dolorosas.

Cambia tus hábitos. Fumar o masticar tabaco puede causar leucoplasia, que suele ser benigno pero potencialmente puede convertirse en cáncer.

La leucoplasia se presenta con lesiones blancas en la garganta, así que si tus lesiones persisten durante más de diez días, consulta a un médico.

Si se trata de leucoplasia, deja de fumar para reducir el riesgo de cáncer.

Las manchas blancas son también un síntoma de las infecciones fúngicas causadas por masticar paja u hojas que encuentres en el suelo, otro hábito que debes romper.

Además, las lesiones químicas pueden causar lesiones similares y ser sostenidas al masticar, en lugar de tragar. Algunos medicamentos que pueden ayudarte son el paracetamol o el ibuprofeno.

Faringitis estreptocócica

Toma antibióticos. Las manchas blancas en la garganta pueden ser también un signo visible de la faringitis estreptocócica, que además tiene síntomas como dificultad para tragar, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y las amígdalas.

La mayoría de las faringitis estreptocócicas son tratadas con una serie de 10 días de antibióticos combinados con reposo.

Si no es tratada o el tratamiento se realiza de manera incompleta, pueden surgir otras condiciones como fiebre reumática, escarlatina, infecciones en la sangre y enfermedades de los riñones.

Otro tema de interés: Antibiótiocos para una infección de garganta

Si tienes un dolor de garganta persistente y notas manchas blancas en las amígdalas, ve a un médico inmediatamente. Una simple dosis de antibióticos aclarará la mayoría de los casos de faringitis estreptocócica, pero si lo padeces con frecuencia, tu médico puede recomendar que tus amígdalas sean extraídas por completo.

Consejo

Siempre consulta a un médico si las manchas blancas en la garganta se vuelven dolorosas o duran más de diez días.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×