Cómo dormir luego de la extracción de una muela de juicio

i PortalSalud

Se denominan muelas del juicio a los terceros molares ubicados al final de los maxilares del ser humano, dos en la parte superior y dos en la inferior.

Estas muelas, tienen una particularidad que las diferencian del resto de las piezas dentales que conforman la dentadura humana, pues son los últimos dientes en aparecer durante el desarrollo del adolescente, surgiendo de las encías entre los 16 a 20 años de edad.

Debido a que salen cuando el resto de la dentadura ya está consolidada, suelen generar problemas porque la boca no tiene espacio suficiente para acomodarlos.

Artículo relacionado: Pros y contras de extraer la muela del juicio

Esto provoca que en muchas personas las muelas del juicio queden “frenadas” por las muelas cordales ubicadas adelante, las empujen y provoquen desalineación dental o que queden atrapadas en su salida por el propio hueso maxilar, provocando inflamación, dolor y otras molestias.

Además en muchas personas nacen “torcidas” apuntando en direcciones inverosímiles, incluyendo casos en que tratan de salir casi de manera horizontal.

En una buena cantidad de personas, las muelas del juicio tardan años en adquirir una posición vertical pareja con las demás muelas.

Las muelas del juicio torcidas pueden provocar dolores, roces con la mucosa interior de la boca y algunas infecciones.

Por años se han considerado piezas poco útiles y debido a las complicaciones que su nacimiento traen, los organismos sanitarios de numerosos países recomiendan que se extraigan lo antes posible.

Pero esto a su vez también puede provocarte molestias que no te dejen dormir después de la extracción de las muelas cordales.

¿Cómo se extraen las muelas de juicio?

La extracción de las muelas cordales es un procedimiento de rutina que requerirá en la mayoría de los casos que el dentista o cirujano bucal especialista aplique una anestesia local para adormecer sólo la zona en que se ubican las cordales.

Puede haber cierto dolor e inflamación que desaparecerán después de unos días.

En este período, hay que esta atento a cualquier dolor agudo o prolongado, inflamación, sangrado o fiebre.

Además, en la mayoría de los casos hay dolor post-quirúrgico que hace difícil para el paciente el dormir después de la extracción de las muelas cordales.

Tras sacar la muela o muelas, su dentista le solicitará que muerda una gasa durante 30 o 45 minutos para detener el sangrado.

Pasado este tiempo, se retira la gasa de la boca y se colocarán compresas de gasa sobre el sitio de la incisión para detener el sangrado.

Una vez que ha pasado otra media hora, es seguro retirar la gasa. Las compresas de gasa tienen que estar fuera de tu boca antes de dormir. Si no las quitas, te puedes ahogar con la gasa.

¿Cómo controlar el dolor de una extracción de cordales y poder dormir?

Antes que nada debes tomar el medicamento que te recetaron para el dolor. El dolor de una extracción de cordales tiene picos entre seis y 10 horas después de la operación, por lo que es fundamental tomar los fármacos con suficiente anticipación o ni siquiera podrás dormir después de la extracción de las muelas del juicio.

Aunque te sientas bien, debes tomar tu siguiente dosis antes de que el medicamento actual desaparezca. Los medicamentos continuos para el dolor aseguran un sueño reparador.

Si el efecto del medicamento desaparece durante el sueño, puedes despertar con dolor y encontrar que tu siguiente dosis de medicamento tarda un poco de tiempo para empezar a trabajar.

Coloca una bolsa de hielo en la mejilla si tienes una gran hinchazón. Esto ayudará a reducir la inflamación y puede ofrecer alivio adicional para el dolor.

Te recomendamos: Remedios para el dolor de dientes

Sin embargo, puedes usar este método de la bolsa de hielo para una siesta corta, pero no para un descanso prolongado.

El uso prolongado de hielo puede hacer que se adormezca tu mejilla, así que déjala durante el sueño sólo si vas a descansar durante menos de media hora.

Acuéstate en una posición cómoda. Escucha música tranquilizante para relajarte. Cierra los ojos y trata de concentrarse en algo más que el dolor. Coloca una almohada debajo de la cabeza si la elevación ayuda a sentirte más cómodo.

Consume dieta blanda durante los días siguientes

Es importante cambiar tu dieta durante el período de recuperación de una extracción de muelas cordales.

Come sólo alimentos blandos durante algunos días después de la extracción para minimizar el dolor.

Es normal sentir dolor por unos pocos días después de que extraen tus muelas de juicio; no obstante, comunícate con tu dentista si el dolor persiste por más de una semana.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×