Cómo calmar el dolor de la prótesis dental

Calma el dolor de tu prótesis dental.
i Calma el dolor de tu prótesis dental.

Las prótesis dentales son dispositivos prostésicos removibles que se usan para reemplazar la falta de dientes. Cuando usas por primera vez una prótesis dental, es posible que cause dolor por un rato hasta que tu boca se ajusta a ellas. El dolor de las prótesis dentales a menudo regresa de forma periódica ya que tienden a aflojarse y a raspar tus encías causando llagas. Sin dientes que estabilicen la cresta ósea debajo de tus encías, ésta se hunde con el tiempo causando que las prótesis dentales se aflojen.

  1. Prepara alimentos suaves que requieran masticarse de forma suave cuando uses por primera vez tu prótesis dental. Dale tiempo a tus encías adoloridas y sensibles para que se acostumbren a las prótesis antes de comer alimentos duros que requieran de un masticado más riguroso.

  2. Mantén tus prótesis limpias para evitar que se formen bacterias. Las bacterias en las prótesis dentales disminuyen el proceso de curación de tus encías. Limpia tus dentaduras dos veces al día y cepíllalas con un cepillo de dientes. Usa agua caliente y jabón suave para limpiarlas. Enjuágalas bien antes de volverlas a poner en tu boca.

  3. Haz un enjuague bucal usando anís y hojas de menta para aliviar el dolor de tu prótesis dental. Mezcla 2 cucharaditas de anís machacado y 1 cucharadita de hojas de menta con 2 tazas de agua hirviendo. Cubre la mezcla y déjala en remojo por ocho horas. Escurre las partículas grandes del enjuague bucal y después agrega 1 cucharadita de tintura de mirra que es un antiséptico y un preservativo. Guarda el enjuague bucal en una botella de vidrio cerrada de forma hermética y agítala antes de cada uso. Enjuágate con 2 cucharaditas dos veces al día.

  4. Haz gárgaras con agua con sal dos o tres veces al día para evitar que las llagas de la boca se infecten y generen dolor en la dentadura con facilidad. Mezcla 1/2 cucharadita de sal con 1/4 taza de agua caliente para cada sesión. Haz gárgaras con el agua salada y escúpela, no la tragues.

  5. Dale un descanso a tu boca. Asegúrate de quitarte tu prótesis dental por lo menos seis horas diarias. Esto lo puedes hacer quitándotelas cuando te vayas a la cama en la noche. Si desarrollas llagas en tus encías por la prótesis dental, evita usarla durante algunos días hasta que la llaga haya sanado.

  6. Haz las reparaciones de tu prótesis dental forma regular para evitar que causen dolor. Haz revisar tu prótesis dental una vez al año, realíneala cada dos a tres años y reemplázala cada cinco a seis años.

    Consejos

    Existe un producto nuevo en el mercado llamado Weber Denture Liner. Se trata de un material flexible que se puede usar para alinear y fortalecer tus prótesis haciendo que encaje luego de que la cresta ósea de tu boca experimente un hundimiento.

Más reciente