Actualizado en
18 julio, 2017
Cómo ducharte con herpes
El herpes es causado por el virus varicela zoster. Este virus es responsable del brote de varicela. De hecho, a una persona no le puede brotar herpes si antes no ha contraído la varicela. El herpes es muy doloroso y por lo general se presenta como una erupción que luce como diminutas ampollas en la piel. Estas ampollas se revientan con el tiempo y forman costras. El herpes no es contagioso, así que ducharte no propagará la erupción. Hay algunas cosas que pueden hacer las personas para hacer menos dolorosa la ducha sobre la piel llagada.
-
Ajusta el cabezal de tu ducha para que el agua salga con menos presión. Cuanto mayor sea la presión, más fuerte el agua va a golpear tu piel. Esto dolerá en el área donde tienes el herpes.
-
Aplica un parche de lidocaína en el área afectada alrededor de una hora antes de tomar tu ducha. De acuerdo con Patient UK, la lidocaína funciona para impedir que el nervio envíe señales de dolor al cerebro. De esta manera, puedes darte una ducha sin experimentar dolor.
-
Abre tu ducha y pon el agua tan fría como puedas soportarla. Según la Clínica Mayo, el agua fría en realidad se siente bien en el herpes.
-
Aplica loción de calamina al herpes después de tu ducha. Ducharte puede secar el herpes, lo cual causará una picazón excesiva. Un poco de loción de calamina calmará la picazón. No debes rascarte, porque eso causará dolor.
Consejos
El herpes puede tardar algunas semanas en desaparecer. Eso significa que no puedes evitar tomar una ducha hasta que el episodio se haya ido. Usa ropa suelta de algodón después de la ducha. La ropa apretada rozará el herpes y causará dolor.
Advertencia
Si tienes herpes en la cara, no pongas tu cara en la trayectoria del agua de la ducha. Más bien, pon tus manos para recoger el agua y salpícala suavemente sobre tu cara.