Loading ...
Loading ...

Presión arterial normal para un adolescente entre 13-15 años

La adolescencia es una etapa de muchos cambios físicos y sicológicos en los jóvenes de ambos sexos, los cuales pueden generarles una carga de estrés debido a la rapidez con los que ocurren.

Loading...

Los cambios incluyen un aumento acelerado en la altura corporal, peso y musculatura, que complementan los ocurridos en la preadolescencia, a la que se llega a los 10 a 11 años en el caso de las niñas y a los 12 o 13 en los varones.

También se consolidan las alteraciones hormonales, emocionales y cognitivas, con el objetivo de que el individuo asuma el carácter y acción de un adulto listo para enfrentar la vida.

No dejes de leer: ¿Cómo entender una lectura de la presión sanguínea?

Estos cambios implican también cambios en su fuerza corporal y en el equilibrio químico entre sus diferentes sistemas orgánicos.

Estos cambios pueden incidir en la presión arterial que registran estos adolescentes, que muestran una notable diferencia con la que tenían hace poco, cuando prácticamente eran unos niños.

Vamos a revisar por tanto cuales serían los niveles normales de presión arterial para los jóvenes varones y hembras que han llegado a los 13 a 15 años y están en pleno proceso de cambio físico, hormonal y sicológico para convertirse en adultos.

Importancia de llevar registros físicos de tus hijos

Los padres deben procurar llevar un registro de los datos de peso, estatura y otros datos de sus hijos durante su proceso de crecimiento. Agregar además registros ocasionales de su presión arterial es algo muy valioso, sobre todo en casos donde puede haber problemas de sobrepeso o falta de nutrientes, que afecten el funcionamiento y valores de su sistema cardiovascular.

Llevar estos datos puede parecer tedioso, pero es parte de la llamada medicina preventiva y es muy importante para que el médico que evalúa al joven adolescente puede detectar algún cambio anormal en los valores durante el crecimiento del niño o niña.

Los adolescentes de entre 13 y 15 años de edad están pasando por muchos cambios en el cuerpo, y la detección de señales de alerta temprana los ayudarán a manejar su salud más adelante en la vida.

Loading ...

¿Cuál es el valor promedio de la presión arterial de las personas?

En un adulto joven y sano, el valor promedio de la presión arterial es por lo general 120/80 milímetros de mercurio (mmHg).

Sin embargo, los adolescentes a menudo pueden presentar valores más bajos, como por ejemplo 110/70 milímetros de mercurio (mmHg).

Pero, ¿qué significan estos números? El primer número representa la presión sistólica o cantidad de presión generada mientras el corazón bombea sangre y luego se contrae para que la sangre salga del corazón.

En términos sencillos, la presión sistólica mide la presión creada por las contracciones del corazón.

Por su parte, el segundo valor mide la presión diastólica, que es la presión existente en las arterias del corazón mientras este descansa.

Expresado en términos sencillos, las lecturas de la presión diastólica miden la presión del corazón cuando está en reposo.

Estas dos cifras se combinan para proporcionales a los médicos una lectura precisa de la función del músculo cardíaco.

Si los números son demasiado elevados, este es el primer indicio de una posible condición llamada presión alta o hipertensión.

En el cálculo de la presión arterial de un adolescente, los médicos suelen utilizar el índice de masa corporal (IMC), que es una medida de la grasa corporal que se basa en la altura y el peso.

Valores de presión arterial altos y bajos

Si un adolescente entre los 13 y 15 años de edad registra presión arterial alta, es decir, cifras superiores a 140/90, debe ser sometido a una revisión médica inmediata para encontrar la causa y corregirla.

Esto también ocurre si su presión es muy baja en términos promedio, es decir, que se mantiene la mayoría del tiempo por debajo de 90/60 milímetros de mercurio.

¿Son normales las fluctuaciones en los valores de presión arterial?

Los adolescentes de entre 13 y 15 años suelen experimentar fluctuaciones en las lecturas de la presión arterial.

Esto es perfectamente normal ya que los adolescentes con frecuencia se someten al estrés, así como a cambios físicos en su cuerpo.

Te recomendamos: Los 7 lugares para revisar el pulso

Sin embargo, no se puede descuidar el peligro latente que conlleva la presión arterial alta, o hipertensión, en un joven que se encuentra en pleno proceso de desarrollo físico.

Hoy en día hay millones de casos de jóvenes con tensión alta, debido en su mayoría a dietas repletas de azúcares, sodio, carbohidratos y grasas.

Esto, unido a la falta de ejercicio físico conlleva a numerosos casos de obesidad, condición que también genera nuevos problemas físicos y sicológicos que deben ser atendidos sin falta.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Loading...
Loading...