¿Cuáles son los tratamientos para el HPV positivo y el ASCUS?

Verificado

i PortalSalud

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son numerosas y variadas. Pero en cualquier parte del mundo, la lista de las más frecuentes siempre estará encabezada por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Esta enfermedad puede ser totalmente inofensiva o, por el contrario, ser potencialmente mortal, ya que es la principal causa de cáncer de cuello uterino (o cérvix) en las mujeres. Según los últimos datos revelados por la Organización Mundial de la Salud, ocupa el cuarto lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a mujeres, con un número estimado de 266.000 muertes anuales y unos 528.000 casos nuevos cada año en todo el mundo.

El VPH no es un virus único, sino que se trata de más de 100 tipos de virus, que afectan tanto el área genital (vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto), así como también la boca y garganta.

Algunos de estos virus comprendidos en el VPH pueden causar lo que se conoce como ASCUS, siglas que en español significan "atipia de células escamosas de significado indeterminado".

Se trata, precisamente, de una identificación de células anormales en el tejido que cubre la parte exterior del cuello uterino. El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos señala que las ASCUS son el hallazgo anormal más común en una prueba de Papanicolau.

Te puede interesar: ¿Es posible tener verrugas genitales y no tener VPH?

¿Cómo se transmite el VPH?

El VPH se transmite únicamente al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus, incluso cuando ésta no presente signos ni síntomas.

Prácticamente todas las personas sexualmente activas se infectarán con al menos un tipo de virus del papiloma humano en algún momento de sus vidas. No obstante, actualmente existen vacunas que ayudan a prevenir el contagio de este virus.

Sus síntomas son muy característicos: la presencia de verrugas en la zona genital es signo inequívoco del VPH. Éstas pueden aparecer a las semanas de producirse el contagio o a los meses.

Estas verrugas se caracterizan por ser pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor, según describe el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

En algunos casos, si bien el virus ingresa en el cuerpo, no se produce ningún tipo de sintomatología, es decir, no existe la presencia de verrugas. No obstante, en estos casos, la persona es igualmente portadora del virus y puede contagiar a otras al mantener relaciones sexuales.

Te puede interesar: ¿Qué ETS puede detectar el papanicolau?

¿Cuándo aparece el ASCUS?

El ASCUS es principalmente una manifestación a raíz de la infección por ciertos tipos de virus del VPH, aunque también se lo relaciona en la menopausia a un crecimiento benigno (no canceroso), como un quiste o un pólipo, o de concentraciones bajas de hormonas.

Se lo evidencia por una leve inflamación o irritación alrededor del cuello uterino. Esto hace que el papanicolau detecte cierta anormalidad en las células, aunque con una inequívoca diferencia con la presencia de cáncer.

Muchas veces, las mujeres pueden ser diagnosticadas con ASCUS por una leve inflamación del cuello del útero que puede ser generada por el uso reciente de tampones o haber tenido relaciones sexuales.

Te puede interesar: Enfermedades normales del sistema reproductor masculino

Tratamiento del VPH

El principal método de tratamiento del VPH es la prevención. Para este fin, existen en el mundo dos vacunas: una bivalente y otra tetravalente. Ésta última es la más recomendada, debido a que ofrece una protección más completa contra las cepas que generan mayores riesgos de padecer cáncer cérvicouterino.

El CDC de los Estados Unidos recomienda que todos los niños y las niñas de 11 o 12 años deben vacunarse, como así también hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.

Una vez adquirido el VPH, no existe un tratamiento que elimine el virus, pero sí sus agentes de infección, como pueden ser las verrugas genitales, tanto internas como externas.

Mediante tratamiento médico, las verrugas genitales se pueden extraer. Los tratamientos más utilizados para este fin son:

  • Tratamiento con láser: las verrugas se "queman". 
  • Extracción en quirófano

Además, existen tratamientos tópicos que pueden eliminarlas. Sin embargo, es recomendable que lo haga un especialista o seguir literalmente las recomendaciones del médico, ya que estos productos suelen ser muy dañinos para la piel sana. Además, un tratamiento ineficiente hará regresar a las verrugas en un corto plazo.

Te puede interesar: Cómo tratar la displasia mamaria

Tratamiento para el ASCUS

Si el papanicolau arroja un resultado de ASCUS positivo, no deberá ser motivo de alarma. Se trata de una anomalía totalmente benigna, que se cura por sí sola.

Ante este diagnóstico, por lo general el médico le recomendará repetir el estudio meses más adelante, además de confirmar la presencia o no de VPH.

Si el VPH fuera negativo, se solicitará repetir los estudios a los 6 y 12 meses. En cambio, si el resultado de VPH es positivo y el ASCUS sigue presente, se indicará la práctica de una colposcopía, estudio cuyo fin es examinar de cerca y con gran precisión el cuello uterino, las paredes vaginales y la entrada a la vagina en búsqueda de lesiones precancerosas.

En casos de mujeres posmenopáusicas con citología reportada como ASCUS se podrá indicar tratamiento con estrógenos intravaginales, siempre y cuando no exista una contraindicación. Luego de una semana de finalizado el tratamiento, se repetirá la citología. Si el ASCUS persiste, se realizará la colposcopía.

Luego de realizada la colposcopía, el tratamiento dependerá de lo que los resultados de este estudio revelen.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×