
Actualizado en
18 julio, 2017
Diferencias y diagnóstico de la psoriasis y la tiña

La piel es nuestra última línea de defensa contra el medio ambiente. Debido a que entra en contacto con muchas bacterias diferentes, la piel es particularmente susceptible a contraer enfermedades. La psoriasis y la tiña son dos enfermedades comunes de la piel.
Psoriasis
En el caso de la psoriasis, el sistema inmunológico ataca las células epiteliales normales. Según la Clínica Mayo, esto hace que se formen nuevas células epiteliales a un ritmo muy rápido y las células antiguas no pueden dejar la piel lo suficientemente rápido. Finalmente, se forman parches gruesos de células epiteliales en la superficie de la piel.
Diagnóstico de la psoriasis
Si tienes parches de piel escamosa, enrojecida, que sangran o pican y queman, consulta a tu médica. Ella podrá diagnosticar la psoriasis tomando una muestra de piel y observándola bajo un microscopio.
Tiña
La tiña produce un parche o un sarpullido sobre la piel que tiene forma de círculo. Aunque la psoriasis y la tiña tienen apariencia similar, la tiña es producto de una infección de hongos en la piel.
Diagnósticos de la tiña
Se toma una muestra de piel que se examina bajo un microscopio para ver si existe la presencia de hongos. Si el médico no detecta hongos, la muestra puede enviarse a un laboratorio para que se realicen más pruebas.
Tratamiento
Ambas enfermedades se pueden tratar con cremas y ungüentos tópicos y con medicamentos orales. Según la Clínica Mayo, la tiña desaparece en unas semanas. La psoriasis no tiene cura pero los brotes pueden tratarse.
Más reciente
- hand image by Julia Lami from Fotolia.com