Loading ...
Loading ...

¿Cuánto dura el VPH en tu cuerpo?

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades más comunes de transmisión sexual en los Estados Unidos y América Latina.

Loading...

Tan solo en EEUU, las estadísticas señalan que hay más de 20 millones de personas contagiadas por este virus.

El virus del papiloma humano agrupa a más de 100 cepas diferentes, de las cuales 15 son consideradas de alta peligrosidad porque pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer cervical en las mujeres.

Algunos estudios han indicado que las cepas 16 y 18 del virus del papiloma humano son responsables de hasta el 60 por ciento de los casos de cáncer cervical, tan solo en Estados Unidos.

Una de las principales complicaciones que se presentan con esta enfermedad, es que en una amplia cantidad de personas no se manifiesta ningún síntoma tras haber sido contagiadas, lo que hace más difícil su detección y favorece que continúe el proceso de contagio a mayor número de hombres y mujeres.

Artículo recomendado: Signos y síntomas del virus del papiloma humano

Este período de ocultamiento del virus puede durar incluso por años.

En los casos donde si se manifiesta el virus del papiloma humano, el síntoma más visible es la aparición de verrugas carnosas en o alrededor de los genitales externos masculinos y femeninos.

Estas verrugas, también pueden aparecer en otras partes del cuerpo, tales como las manos, los pies, la cara, el cuello, los codos, las rodillas y la garganta.

En las personas que son adultas saludables, especialmente los adultos jóvenes, el sistema inmunologico puede limpiar una infección por virus del papiloma humano en cuestión de unos meses a dos años.

Estudios hechos a 608 mujeres sexualmente activas que habían sido contagiadas con virus del papiloma humano descubrieron que tras 2 años, solo el 9 por ciento de ellas tenían signos del virus en sus organismos.

Las demás mujeres tenían una infección por virus del papiloma humano que no duró más de ocho meses. Si el virus se elimina del cuerpo, no ocurrirá ninguna complicación adicional del virus del papiloma humano.

Sin embargo, si el virus permanece latente y una infección no se elimina, existe el riesgo de que las mujeres desarrollen cáncer de cuello uterino.

La realidad

La mayoría de las cepas de virus del papiloma humano son relativamente inofensivas y desaparecerán por sí mismas, generalmente sin que una persona se entere que estaba infectada.

La mayoría de las infecciones de virus del papiloma humano permanecen en el cuerpo para un máximo de dos años.

El virus del papiloma humano es erradicado del cuerpo cuando el sistema inmunológico corporal lo combate.

Las cepas de virus del papiloma humano que son conocidas por causar verrugas genitales y cáncer son capaces de replicarse demasiado rápido para que el sistema inmunológico pueda alcanzar a eliminarlas.

Las infecciones con estas cepas son generalmente permanentes.

Loading ...

¿Cómo se transmite el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano puede ser transmitido a través del contacto sexual o por contacto de piel a piel de cualquier tipo.

Debido a esto, puede ser difícil determinar cuando un individuo estaba infectado.

Las cepas más peligrosas de la enfermedad sólo se transmiten a través del contacto sexual.

¿Hay alguna cura para esta enfermedad?

Actualmente no hay ninguna cura para el virus del papiloma humano más que mantenerse sano y darle a tu cuerpo la oportunidad de combatir la infección.

Te puede interesar: Tratamientos antivirales contra el virus del papiloma humano

Una persona sana con un sistema inmunológico fuerte debe ser capaz de combatir una infección de virus de papiloma humano en el plazo de un año o tal vez en menos tiempo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Loading...
Loading...

Referencias