¿Cuánto tiempo vive la gente con diálisis renal?

Verificado

i PortalSalud

Una de las enfermedades que más angustia generan en las personas y sus familiares, por la gravedad y peligro para la vida que conllevan, es la denominada enfermedad renal o insuficiencia renal.

Cuando tú o alguien que quieres se enfrenta a la etapa final de una enfermedad renal, la situación se torna muy atemorizante para todo el paciente y sus seres queridos.

Es entonces cuando surge la pregunta que nadie quiere hacer, pero que es obligatoria para tener las perspectivas claras sobre la situación del paciente y sus perspectivas de vida. ¿cuánto tiempo sobreviven los pacientes sometidos a diálisis renal?

Lee además: ¿Cómo saber cuando tus riñones necesitan diálisis?

La respuesta puede llevar a una enfrentar una dura realidad, pero esta también depende de un amplio rango de variables.

Marco temporal

Las personas sometidas a tratamientos de diálisis renal poseen una esperanza de vida general con un promedio de cuatro años.

Sin embargo, entran en juego muchos casos de pacientes que han disfrutado una vida plena de hasta 25 años.

Estudios de la Fundación Nacional del Riñon (National Kidney Foundation), asociación sin fines de lucro basada en Estados Unidos, indican que no hay certeza de cuánto tiempo vivirán los pacientes en diálisis renal.

“Creemos que algunos pacientes con diálisis podrían vivir tanto como las personas que no tienen insuficiencia renal", aseguran desde esta fundación.

Estadísticas

A pesar de lo dicho anteriormente, hay estadísticas más directas disponibles. Los médicos estiman la probabilidad de un paciente de sobrevivir comparando estadísticas de superviviencia de pacientes tras 1, 5 y 10 años de haber comenzado el tratamiento.

Esta fórmula se usa en muchas enfermedades, incluyendo las del corazón, el cáncer y para los pacientes en diálisis renal.

Estudios del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EEUU, señalan que la tasa de supervivencia de los pacientes de diálisis es de casi el 80 por ciento para el primer año.

Esta tasa baja al 64 por ciento a los 2 años, mientras que después de 5 años baja al 33 por ciento.

Finalmente, las expectativas de vida bajan al 10 por ciento pasados 10 años continuos recibiendo diálisis.

Otras variables que también influyen

Otro hecho importante es que del 20 por ciento de los pacientes con diálisis que mueren en el primer año de tratamiento, la mitad fallece durante los primeros 3 meses de tratamiento.

“Puede haber varias razones para esto, como la edad del paciente, qué tan enfermo estaba cuando comenzó la diálisis y qué otros problemas y enfermedades tenía", aseguran los investigadores Andy Stein y Janet Wild en su libro “Diálisis y Transplantes Renales: La guía al alcance de tus manos”.

La causa de la enfermedad renal y la tasa de supervivencia

Otro factor clave en la tasa de supervivencia de los pacientes en diálisis es cuál fue la causa de su falla renal.

Quienes sufren de enfermedad renal poliquística muestran un 94 por ciento de supervivencia durante el primer año, 70 por ciento durante el quinto año y 42 por ciento después de 10 años.

Los pacientes con glomerulonefritis tienen un 88 por ciento de supervivencia durante el primer año, 58% durante el quinto y 37 por ciento después de 10 años.

Por su parte los afectados por nefropatía obstructiva arrojan un 82 por ciento de sobrevivencia durante el primer año, 46 por ciento durante el quinto año y 21 por ciento después de 10 años.

Por causas desconocidas los índices señalan sobrevivencia del 76 por ciento durante el primer año, 41 por ciento tras el quinto y 19 por ciento después de 10 años.

Pacientes con falla renal por presión alta sobreviven en un 77 por ciento el primer año, 33 por ciento tras el quinto y 14% después de 10 años.

En cuanto a quienes sufrieron daño renal por diabetes, el estudio dice que el 71 por ciento sobrevivirá el primer año, 29 por ciento tras el quinto año y 11 por ciento después de 10 años.

Edad

Como es de esperarse, la gente más joven sobrevive durante más tiempo en diálisis que los pacientes más viejos.

El 88 por ciento de los pacientes de menos de 20 años sobrevivirán durante 5 años en diálisis.

Lee también: Planes de comidas para pacientes en diálisis

El 71 por ciento de los pacientes entre 20 y 44 años vivirán esos 5 años. El 44 por ciento de los que tienen entre 45 y 64 años sobrevivirán a los 5 años de tratamiento y solo el 21 por ciento de los pacientes en diálisis entre 65 y 74 años de edad sobrevivirán esa misma cantidad de tiempo.

El número decrece hasta 10 por ciento para aquellos que tienen más de 74 años de edad.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×