Actualizado en
18 julio, 2017
¿Fumar cigarrillos detiene el crecimiento?
Las noticias sobre fumar sólo siguen empeorando. Que fumar está vinculado al cáncer de pulmón, enfisema, asma, enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular y caries en los dientes es una noticia vieja. Como si estos riesgos de salud no fueran suficientes, fumar está vinculado ahora al retraso en el crecimiento en adolescentes y jóvenes. Fumar provoca consecuencias irreversibles en la altura, el desarrollo pulmonar y el crecimiento de los huesos que afectará a la salud y a la apariencia a lo largo de toda la vida de una persona.
Altura adulta en los chicos
Un estudio financiado por la Canadian Cancer Society (Sociedad Canadiense de Cáncer) determinó que fumar detiene la altura y el IMC en niños. El IMC o índice de masa corporal, mide la grasa corporal basada en la altura y en el peso. Las niñas que fumaron 10 cigarrillos en un día entre los 12 y 17 años crecieron cerca de una pulgada (2,54 centímetros) menos que los chicos no fumadores. El efecto del tabaquismo sobre el índice de masa corporal y la altura significa que un chico que fuma cuando es adolescente tendrá una estatura adulta significativamente menor que sus compañeros no fumadores.
Control de peso en las chicas
A pesar del mito generalizado entre los adolescentes de que fumar puede controlar el aumento de peso o incluso ayudar a perder peso, el estudio de la Canadian Cancer Society no encontró diferencias en la pérdida de peso entre las niñas que fumaron y las que no lo hicieron. De los sujetos que participaron en el estudio, las niñas que fumaron tenían un IMC similar a las chicas que no fumaban. Sin embargo, un estudio en la edición de febrero de 2009 de la American Journal of Public Health informó sobre un riesgo de salud diferente: las niñas que fuman 10 cigarrillos al día o más corren el riesgo de tener obesidad abdominal. Los tamaños de sus cinturas son 1,34 pulgadas (3,40 centímetros) más grandes que los de las no fumadoras cuando son adultos jóvenes.
Desarrollo pulmonar
Según un estudio publicado en la Harvard University Gazette (Gaceta de la Universidad de Harvard), los adolescente de tan sólo 10 años han mostrado daños pulmonares relacionados con el tabaquismo. Incluso tan poco como cinco cigarrillos al día causan obstrucción de las vías respiratorias y retrasan el crecimiento en el funcionamiento pulmonar. Cuanto más fume un adolescente, mayor será el daño en la capacidad pulmonar.
Crecimiento de los huesos
Fumar frustra el crecimiento óseo en la adolescencia y en la adultez. Fumar durante la adolescencia es también un factor de riesgo en el desarrollo de osteoporosis más tarde en la vida. Especialmente para las niñas, que ya tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, fumar puede tener efectos perjudiciales sobre la densidad ósea. Para los niños y niñas adolescentes y adultos fumadores, la disminución de la densidad ósea puede resultar en osteoporosis, artritis y fracturas de hueso.
Desarrollo fetal y del bebé
La exposición fetal al humo del tabaco resulta en peso bajo al nacer y retrasos en el desarrollo en la infancia. La exposición al humo durante el desarrollo fetal e infantil aumenta el riesgo de que un niño tenga infecciones en el tracto respiratorio, asma, síndrome de muerte súbita, problemas de comportamiento y deficiencias cognitivas, entre otras enfermedades de salud. Las mujeres embarazadas deben permanecer alejadas de los fumadores.
Más reciente
- woman smoking image by csaba fikker from Fotolia.com