Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
- “Clinical Methods” ("Métodos Clínicos"); Roger Sherman; 1990
- “Clinical Methods” ("Métodos Clínicos"); Roger Sherman; 1990
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Dolor en el bajo vientre al pararse, caminar y hacer ejercicio
Hay varias razones por las cuales podrías sufrir dolor en tu bajo vientre cuando te paras, caminas o haces ejercicio. Presta atención a las circunstancias en las que sientes dolor para tener una mejor idea de las causas. Si el dolor es persistente, severo o viene con otros síntomas, siempre busca atención médica.
Una punzada
El dolor abdominal que sientes cuando caminas o te ejercitas puede ser simplemente una punzada. Sentirás esta contractura en un lado de tu abdomen, casi siempre cuando corras o camines rápidamente. La posición erguida usada al caminar o correr casi siempre es un factor al sentir una punzada en el costado. Ésta puede ser causada por la tensión en los ligamentos abdominales que están adheridos a tu diafragma. Por ello comer o tomar antes de ejercitarse suele ser un factor.
Enfermedades cardiovasculares
El dolor abdominal al pararte, caminar o ejercitarte, puede ser una señal de que sufres de alguna enfermedad cardiovascular. Esto es especialmente cierto si tienes más de 35 años. Puede que sientas nauseas, mareos y fatiga general. De acuerdo con el libro de la American Academy of Orthopaedic Surgeons, "Entrenamiento atlético y medicina deportiva" (Athletic Training and Sports Medicine), si eres un hombre sedentario de más de 40 años o una mujer con la menopausia, debes someterte a un examen en una caminadora para determinar si tienes alguna enfermedad cardiovascular antes de empezar cualquier régimen de ejercicios.
Desgarro muscular
La tensión muscular puede ser la culpable. De hecho el músculo recto del abdomen es el más propenso a lesiones, asegura la autora de "Bases para el manejo de lesiones deportivas" (Fundamentals of Sports Injury Management), Marcia K. Anderson. Tu músculo abdominal puede sufrir un desgarro debido a un giro repentino, una extensión dorsal repentina o incluso una exhalación forzada al levantar pesas. Levantar tu pierna al frente probablemente aumentará el dolor. Usa hielo, descanso y medicamentos antiinflamatorios de 36 a 48 horas. Evita girar o doblarte hasta que el dolor desaparezca. Ve a un médico si es severo o persistente.
Hernia
Las hernias abdominales suelen causar dolor, aunque no siempre. Si tienes una hernia estrangulada, sentirás dolor constante y en aumento. Las nauseas y vómitos son otros síntomas. La hernia en si misma será dolorosa y puede que sufras dolor difuso. Puesto que las hernias suelen verse sólo cuando se incrementa la presión abdominal, lo más probable es que tu médico te examine mientras estás de pie. Si tu hernia no está estrangulada, puede ser reparada con una incisión estándar o una laparoscopia. Si lo está, entonces necesitarás una intervención quirúrgica.
Más reciente
- Merck Manuals: Hernias of the Abdominal Wall (Hernias de la pared abdominal)
- “Symptoms of Disease in Childhood” ("Síntomas de enfermedades en la niñez"); Timothy J. David; 1995
- “Athletic Training and Sports Medicine ("Entrenamiento atlético y medicina deportiva") Robert C. Schenck; 1999
- “Clinical Methods” ("Métodos Clínicos"); Roger Sherman; 1990
- “Fundamentals of Sports Injury Management” ("Bases para el manejo de lesiones deportivas"); Marcia K. Anderson; 2002
- Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images