Actualizado en
10 mayo, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Dolor de pierna arriba de la rodilla
Muchas condiciones pueden causar dolor en las piernas arriba de la rodilla. De acuerdo con la University of Maryland Medical Center, el dolor en las piernas, incluyendo el dolor por encima de la rodilla o en el muslo, es una queja muy común. El dolor en el muslo puede ser causado por tejidos dentro de él, o puede ser un reflejo de otra parte del cuerpo, como de la espalda baja. El dolor en la parte superior de la pierna varía de leve a severo, molesto y debilitante, dependiendo de la causa. Consulta a tu médico si estás preocupado por el dolor, si persiste o empeora, o lo acompañan síntomas preocupantes, como hinchazón, enrojecimiento o fiebre.
Anatomía
La parte superior es la zona situada entre la articulación de la cadera y la articulación de la rodilla. Está compuesta de músculos, ligamentos, nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo. El dolor de pierna por encima de la rodilla puede ser generado por cualquiera de estos tejidos. El fémur o hueso del muslo, es el único hueso de esta parte de la pierna y también puede generar dolor debido a fracturas, infecciones, moretones o tumores. La parte superior de la pierna contiene varios compartimentos musculares, incluyendo los músculos del muslo, los músculos isquiotibiales y los músculos de la ingle.
Causas
Numerosas enfermedades o lesiones pueden causar dolor en las piernas arriba de la rodilla. El dolor en la pierna superior puede ser causado por lesiones por su uso excesivo, lesiones traumáticas que involucran un trauma y una amplia variedad de condiciones médicas agudas o crónicas. El dolor en la parte superior de la pierna también puede ser causado por el cáncer de hueso, fracturas del fémur, bursitis de cadera, fibromialgia, lesiones musculares, luxaciones de cadera, calambres musculares, artrosis o enfermedad degenerativa de las articulaciones, tendinitis y ciertos trastornos de los vasos sanguíneos, como la enfermedad de arteriopatía periférica.
Síntomas
Los síntomas asociados con este dolor dependen de la causa, la magnitud de los daños o lesiones y los tipos de tejidos específicos afectados. Los signos y síntomas asociados con este tipo de dolor incluyen dolor profundo, ardor, dolor en el muslo agudo o punzante, moretones o hinchazón en la zona afectada, cojera, incapacidad para soportar el peso sobre el lado afectado y disminución de la amplitud de movimiento activo de las articulaciones de la cadera o rodilla.
Factores de riesgo
Algunos factores de riesgo pueden aumentar la probabilidad de desarrollar dolor en la parte superior de la pierna, incluyendo la participación regular en deportes de contacto como el fútbol o el hockey, no calentar adecuadamente antes de la actividad física, lesiones previas en la pierna, la deshidratación o el desequilibrio electrolítico y los desequilibrios musculares. El estilo de vida también pueden contribuir al dolor. Ciertos trastornos de los vasos sanguíneos que pueden causar dolor por encima de la rodilla pueden ser consecuencia de la falta de actividad física y una dieta pobre, como la aterosclerosis y los coágulos de sangre.
Tratamiento
Existen muchas causas de dolor en la pierna por encima de la rodilla, en particular para el dolor causado por esfuerzos repetitivos o lesiones por su uso excesivo, que pueden ser tratadas con métodos conservadores de cuidado. El sitio web de The Sports Injury Clinic enumera algunos métodos como reposo, hielo, compresión y elevación, la movilización de los tejidos lesionados y parte del cuerpo, estiramiento y ejercicios de fortalecimiento, modificación de la actividad, masaje deportivo y ciertas modalidades de terapia física, como el láser frío y el ultrasonido. Si el dolor de la pierna no se resuelve con estas medidas, ponte en contacto con tu médico.
Más reciente
- blyjak/iStock/Getty Images