Actualizado en
26 agosto, 2019
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Información sobre el Percocet 512: Oxicodona
El Percocet 512 es un analgésico de venta bajo receta fabricado por Mallinckrodt que tiene 325 mg de acetaminofeno y 5 mg de oxicodona, un analgésico narcótico. Las recetas de Percocet 512 son controladas estrictamente por el gobierno federal, debido a que la oxicodona es una sustancia que puede generar adicción. Los productos que la contienen -como el Percocet 512- no se pueden ingerir durante largos períodos y pueden producir efectos colaterales fatales si no se los administra correctamente.
Conceptos básicos
Según MedlinePlus, el Percocet 512 y los analgésicos narcóticos similares se usan para calmar el dolor de moderado a severo. No se recomiendan para el manejo del dolor crónico y, por lo general, se prescriben luego de una cirugía, un accidente o un parto difícil. La presentación del Percocet 512 es de una tableta para alivio instantáneo del dolor, pero otras fórmulas con oxicodona que contengan o no acetaminofeno, están disponibles en cápsulas de acción prolongada o en forma líquida.
Síntomas de abstención
Según MedlinePlus, si se detiene súbitamente la ingesta de Percocet 512 pueden aparecer síntomas de abstención. Su uso durante largos períodos sólo puede autorizado por un médico. Los síntomas de abstención incluyen náuseas, vómitos, escalofríos, desasosiego, ojos llorosos, rinitis y estornudos. Otros síntomas más serios son taquicardia, respiración agitada, calambres, debilidad, depresión e irritabilidad.
Efectos colatelares graves
Los efectos colaterales serios de la ingesta de Percocet 512 pueden provocar hasta la muerte, según lo informa Medline Plus. Los síntomas que requieren atención médica inmediata son urticaria, picazón, cambios en el nivel de conciencia, dificultad para respirar, desmayos, mareos, confusión y alucinaciones. Los signos de una posible sobredosis incluyen somnolencia excesiva, aumento del tamaño de la pupila, piel fría y pegajosa, labios y otras partes del cuerpo amoratados.
Efectos colaterales habituales
También existen varios efectos colaterales habituales, pero que no requieren asistencia médica excepto que se conviertan en severos, informa MedlinePlus. Ellos son sequedad bucal, náuseas, vómitos, constipación, enrojecimiento y transpiración excesiva. Algunos otros son ojos enrojecidos, dolor de cabeza, debilidad, pérdida de apetito y cambios de humor.
Costo
La mayoría de los seguros médicos cubren total o parcialmente el costo del Percocet 512. Sin embargo, la suma que está a cargo del paciente depende de su plan de salud. Hasta Septiembre de 2009, los pacientes sin cobertura debían pagar aproximadamente US$12 por 20 tabletas y US$64 por 120. Por lo general, los programas de asistencia no lo tienen disponible para los pacientes que necesitan un tratamiento de manejo del dolor de corta duración.
Más reciente
- The doctor and the patient image by Vladimir Usatschenko from Fotolia.com