Actualizado en
18 julio, 2017
Tratamiento del dolor de garganta durante el embarazo
Muchos medicamentos presentan un riesgo si se los ingiere durante el embarazo, así es que el dolor de garganta puede ser frustrante y molesto para una mujer embarazada. Es común que una mujer embarazada no tome ningún medicamento, pues en general desconoce cuáles son los que se pueden tomar sin riesgos. Para aliviar el dolor de garganta durante el embarazo, se pueden tomar algunos medicamentos que no causan ningún daño al bebé en gestación.
Trata la causa del dolor de garganta
El dolor de garganta es causado por el drenaje presente en la parte posterior. La congestión nasal puede ser tratada de forma natural mediante el uso de vapor de agua caliente en un baño para eliminar la congestión, colocando un paño húmedo y tibio sobre la nariz, o utilizando un enjuague nasal que se consigue en la mayoría de las farmacias. Algunos medicamentos de venta libre para combatir el resfriado son inofensivos durante el embarazo. Una mujer embarazada debe consultar con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
Trata el dolor de garganta naturalmente
Los tratamientos naturales para aliviar el dolor de garganta son la opción más segura para usar durante un embarazo. Puedes hacer gárgaras de agua salada para calmar el dolor. También puedes usar agua mezclada con miel y limón y calentarla para calmar un poco la garganta. Una cucharada de miel pura puede ofrecerte un alivio inmediato y temporal y también puede ayudarte si tienes tos. El jugo de naranja aporta mucha vitamina C para ayudarte a superar el dolor y también puede ofrecerte un alivio temporal.
Los medicamentos seguros durante el embarazo
Si los tratamientos naturales no te ayudan a aliviar el dolor de garganta durante el embarazo, hay medicamentos disponibles para tu consideración que no son nocivos. La Asociación Americana del Embarazo ha creado una lista de ingredientes de medicamentos seguros para las mujeres embarazadas (ver sección de Referencias más abajo). Si bien la lista es una buena guía, siempre es mejor consultar con tu médico antes de tomarlos. Algunos relativamente seguros son: el acetaminofeno para tratar el dolor de garganta, el Vaporub para tratar la congestión y la mayoría de las pastillas para la tos.