Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
- ExRx.net: levantamiento de pesas
- FamilyDoctor.org, entrenamiento con pesas y seguridad en el levantamiento de pesas, la Academia Americana de Médicos de Familia, diciembre 2010
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Me duele el brazo después de hacer ejercicios con pesas
Una sesión de ejercicios de pesas puede causar dolor muscular. Este tipo de dolor es normal y se resolverá por sí solo con unos pocos días de descanso. Sin embargo, si el dolor en el brazo es fuerte y localizado, es posible que te hayas lesionado durante tu sesión de entrenamiento. Algunas lesiones en los brazos pueden sanar por sí solas con el descanso y con la aplicación de hielo, aunque los casos más graves pueden requerir atención médica.
Dolor vs Lesiones
Si tienes dolor en el brazo después de hacer ejercicios de pesas, puede que hayas sufrido una lesión o que solamente tengas dolor muscular normal post-entrenamiento. El dolor muscular de aparición retardada es una respuesta normal al esfuerzo muscular, especialmente si haz trabajado más intensamente de lo que tu cuerpo está acostumbrado. DMAR es un dolor generalizado que puede durar hasta varios días después de un entrenamiento duro. Las lesiones deportivas, por otra parte, se sienten típicamente como un dolor agudo en un lugar específico, a veces acompañado de inflamación. Dependiendo de la gravedad de la lesión, es posible que se curen con reposo y tratamientos en el hogar o puedas requerir tratamiento médico.
Lesiones en los bíceps
Los enrollamientos de los brazos con las pesas se orientar a los músculos bíceps, que incluyen un tendón largo que se extiende sobre la parte superior del brazo y a un tendón corto que se adhiere a la parte interior del codo. Una lesión común que resulta de un exceso de entrenamiento de bíceps es una inflamación del tendón del bíceps corto en la parte interior del codo. Los síntomas de la inflamación del tendón del bíceps incluyen hinchazón y enrojecimiento en el tendón del bíceps y dolor en la parte interior del codo cuando se dobla el brazo haciendo fuerza o al escribir. La más grave, aunque poco frecuente, es una ruptura del tendón del bíceps. Los síntomas de una ruptura del tendón del bíceps incluyen un dolor agudo y repentino del brazo que es tan grave que no podrás ser capaz de contraer los bíceps haciendo fuerza.
Prevención de lesiones
Para evitar lesiones cuando levantas pesas, usa siempre la técnica adecuada y toma las medidas de seguridad adecuadas cada vez que entrenes. Para llevar a cabo correctamente un levantamiento de pesas, agarra la barra a una anchura de los hombros. Con los codos a los lados, levanta la mancuerna hasta que tus antebrazos queden verticales. Baja hasta que los brazos estén completamente extendidos y repite el movimiento. Además, la Academia Americana de Médicos de Familia ofrece los consejos de prevención de lesiones para los levantadores de pesas: siempre incluye ejercicios de calentamiento y enfriamiento en tus entrenamientos, no trates de levantar un peso más pesado del que puedes manejar, no ejercites un solo grupo muscular más de tres veces por semana, y deja de hacer ejercicio inmediatamente si sientes dolor.
Tratamiento
Para tratar el dolor del brazo como resultado del dolor muscular después de una dura sesión de ejercicios, es bueno que te abstengas de hacer ejercicio durante al menos uno o dos días para que los músculos puedan recuperarse. Para este tipo de lesiones musculares es importante tanto el descanso con la colocación de hielo en el área afectada. Lo medicamentos antiinflamatorios de venta libre como el ibuprofeno también pueden ayudar a reducir el dolor, y la terapia de calor ayuda en el caso de una inflamación del tendón del bíceps. Si el dolor es intenso y está acompañado de inflamación, como en una rotura del tendón del bíceps, debes consultar a un médico lo antes posible, de acuerdo con SportsInjuryClinic.net. Para las lesiones musculares graves, un programa de rehabilitación o cirugía puede ser necesario.
Más reciente
- AnnArbor.com; ¿Dolor o lesión muscular?; Chelsea Hanson, junio 2010
- SportsInjuryClinic.net: inflamación del tendón del bíceps en el codo
- SportsInjuryClinic.net: inflamación del tendón largo del bíceps
- SportsInjuryClinic.net: la rotura del tendón largo del bíceps
- ExRx.net: levantamiento de pesas
- FamilyDoctor.org, entrenamiento con pesas y seguridad en el levantamiento de pesas, la Academia Americana de Médicos de Familia, diciembre 2010
- Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images