
Actualizado en
10 mayo, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Dolor de codo producido por el ejercicio

Los codos deben de mover los brazos. Al flexionar, empujar, tirar y alcanzar, necesitas los codos para maniobrar. Sin embargo, realizar ciertos ejercicios puede causar dolor y lesiones en los codos. Si tienes dolor del codo por hacer ejercicio, es importante buscar el tratamiento adecuado y aprender a evitar lesiones en el futuro.
Causas
El dolor de codo después de una sesión de ejercicios puede ser causado por una variedad de causas, y el levantamiento de pesas es un culpable común. Si extiendes demasiado el codo al bajar una pesa, por ejemplo, la articulación podría hiper-extenderse y sufrir lesiones. Por lo tanto, permitir que tu postura afloje o use excesivamente las pesas pesadas podría dar lugar a dolor y lesiones. No calentar antes de hacer ejercicios de fortalecimiento podría llevar a codos bloqueados o tendones estirados.
Descanso
Si el codo duele después de hacer ejercicio, descansa inmediatamente. Es decir, no se debe trabajar de nuevo hasta que la articulación ya no duela. Sin embargo, puede ser difícil debido a que necesitas la flexión y el estiramiento del codo para realizar las actividades normales y cotidianas. Si apenas mover el brazo te causa dolor, es necesario inmovilizar el codo, utilizando un cabestrillo u abrazadera, para prevenir una lesión mayor.
Tratamiento
El tratamiento de rutina relacionado con el dolor del codo puede tomar varios caminos. Para una leve molestia o dolor, puedes usar una bolsa de hielo sobre la articulación para reducir la hinchazón e inflamación. Los medicamentos para el dolor como el ibuprofeno y el paracetamol pueden funcionar para dolores menores y te permitirán reanudar tu vida normal. En los casos de dolor severo, es posible que tengas que ver a un médico. Él puede proporcionarte el diagnóstico exacto y el tratamiento, que puede incluir la inmovilización de la articulación con una férula, la terapia física y la cirugía.
Calentamiento
Para evitar el dolor en el codo y más lesiones en el futuro, siempre realiza un calentamiento adecuado antes de cada entrenamiento. Una forma de hacerlo es realizar círculos con los brazos y estirar cada brazo sobre el pecho. Doblar la muñeca y tirar ligeramente de los dedos puede dar también al codo un buen estiramiento.
Más reciente
- Creatas Images/Creatas/Getty Images