Loading ...
Loading ...

¿Qué medicamentos o vitaminas ayudan a aumentar los glóbulos rojos?

El cuerpo humano funciona en base a la transformación de energía de los alimentos para que sus células puedan cumplir con diversidad de funciones.

Loading...

Para esto necesita oxígeno, gas presente en la atmósfera del planeta en un porcentaje del 21 por ciento y sin el cual prácticamente sería imposible la vida en la Tierra.

El oxígeno es capturado por los glóbulos rojos, células transportadas por la sangre hacia los pulmones, donde lo toma del aire aspirado por estos.

Te recomendamos: Alimentos que aumentan los glóbulos rojos

Sin embargo, un cuerpo que carece de un número adecuado de glóbulos rojos sanos no puede capturar suficiente oxígeno para sus células, lo que se conoce como anemia.

La deficiencia de oxígeno en la sangre provoca cansancio, debilidad, y dolores de cabeza.

Para tratar y prevenir la anemia, es necesario corregir las deficiencias nutricionales de ciertos nutrientes, como las vitaminas B, hierro y vitamina E, que ayudan a aumentar los glóbulos rojos en la sangre.

En algunos casos, tu médico también puede prescribir un medicamento para estimular la producción de glóbulos rojos.

Vitaminas B

El complejo B agrupa a varias vitaminas, algunas de las cuales inciden directamente en el funcionamiento del sistema sanguíneo y por lo tanto ayudan a aumentar los glóbulos rojos.

Las vitaminas B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamina) son sumamente importantes en este caso.

Por su parte la vitamina B6 es indispensable para que la adecuada producción de hemoglobina, el componente químico de los glóbulos blancos que captura el oxígeno y el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular para su intercambio atmosférico en los pulmones.

La vitamina B12 está presente en alimentos como la carne, los pescados y mariscos, productos lácteos, huevos y cereales para el desayuno o comidas vegetarianas fortificadas.

La vitamina B9 o ácido fólico se encuentra en los vegetales de hojas verdes, frijoles, huevos, bananas, naranjas, brócoli, pan fortificado, pastas y cereales.

Por su parte, la vitamina B6 puedes ingerirla a través de las carnes, mariscos, granos enteros, huevos, soja, cacahuetes, papas y cereales fortificados.

Loading ...

Vitaminas C y E

Las vitaminas C y E también son esenciales para la correcta producción de glóbulos rojos.

La vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro, el cual es esencial si quieres aumentar los glóbulos rojos en tu sangre.

Las naranjas, toronjas, kiwi, fresas, melón, brócoli, pimientos, coles de Bruselas, tomates, coles y patatas son buenas fuentes de este nutriente esencial.

La vitamina E, un tipo de vitamina soluble en grasa, se encuentra en abundancia en el germen de trigo, hígado, huevos, frutos secos, como almendras, avellanas y nueces, semillas de girasol, aceites vegetales, como el aceite de oliva, cártamo y soja; las hortalizas de hojas verde oscuro y aguacates.

Hierro esencial

El hierro es un mineral muy abundante en el planeta y en el caso del cuerpo humano es un nutriente necesario para aumentar la producción de glóbulos rojos, pues es un componente esencial de la molécula de hemoglobina.

Para aumentar tu ingesta diaria de hierro debes consumir alimentos ricos en proteínas como el pollo, pavo, carne de res, mariscos frijoles y tofu.

Los vegetales de hojas verdes, cereales fortificados y la melaza también contienen hierro.

Si eres incapaz de satisfacer tu necesidad diaria de hierro solamente con la dieta, tu médico puede sugerir un suplemento.

Agentes estimulantes de la eritropoyesis

La eritropoyetina es un compuesto formado por los riñones que le indica a tu médula ósea que produzca más glóbulos rojos.

Cuando los niveles de oxígeno son bajos en tu cuerpo, los riñones liberan más eritropoyetina para producir más glóbulos rojos.

Este compuesto también es denominado como EPO, epoetina y antiguamente hematopoyetina y en su uso como medicamento está dirigido al tratamiento de la anemia en pacientes que con problemas renales que ameritan someterlos a diálisis.

El fallo renal en estos pacientes afecta la formación de sangre. También ocurre lo mismo con los pacientes de cáncer sometidos a ciclos agresivos de quimioterapia.

Lee también: Razones para un conteo de hemoglobina bajo

Sin embargo, también es una sustancia restringida en el mundo deportivo, donde se considera una droga que da ventajas a los atletas al aumentar el flujo de oxígeno a sus células.

Si estás recibiendo quimioterapia, tienes una enfermedad renal o estás recibiendo tratamiento para el SIDA, tus riñones pueden ser incapaces de producir suficiente eritropoyetina.

En este caso, el médico puede prescribir un agente estimulante inyectable, que es un compuesto sintético que actúa como eritropoyetina en tu cuerpo, causando que más glóbulos rojos se produzcan.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Loading...
Loading...

Referencias