Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Sensación de hormigueo al hacer ejercicio
Una sensación de cosquilleo al hacer ejercicio usualmente es causada por un problema neurológico o vascular. En sus formas más leves o más inofensivas, el hormigueo puede ser el resultado de usar prendas demasiado apretadas o podría estar relacionado a los cambios en la presión arterial durante el ejercicio. Independientemente de la ubicación y la causa de la sensación de hormigueo, debes prestar atención si es acompañado de otros síntomas, como dolor, o si el dolor u hormigueo no se disipan después de dejar de hacer ejercicio.
Síndrome compartimental crónico de esfuerzo
Cuando haces ejercicio, tus músculos se expanden hasta un 20 por ciento y si el tejido alrededor de los músculos no se expande de acuerdo a esto, los músculos pueden comenzar a pellizcar los nervios y los vasos sanguíneos, explica la Dra. Cathy Fieseler en la revista "Running Times". Esta condición se conoce como el síndrome compartimental crónico de esfuerzo y generalmente se trata con cirugía. Los síntomas incluyen a una sensación de hormigueo o entumecimiento, a menudo precedida de calambres o dolor en la parte inferior de las piernas y los pies.
Síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea
El ejercicio también puede hacer que los músculos de la parte inferior de las piernas presionen la arteria poplítea, la que se encuentra detrás de la rodilla. La presión sobre esta arteria puede restringir el flujo sanguíneo a las pantorrillas y los pies, lo que produce una sensación de hormigueo, entumecimiento y dolor en los músculos. Esta condición, al igual que con el síndrome compartimental crónico de esfuerzo, sólo puede ser diagnosticada por un médico durante e inmediatamente después del ejercicio, explica Fieseler. La cirugía también es la solución para este problema.
Neuritis ciática
Es probable que una sensación de hormigueo que corre por la parte posterior de una pierna y a veces hasta la espalda se trate de neuritis ciática. El nervio ciático es simplemente el nervio más grande del cuerpo, el que comienza en la pelvis y corre por el muslo, en donde se bifurca en dos secciones más pequeñas. Cuando este nervio se comprime, el resultado puede ser una sensación de dolor o de hormigueo en el nervio afectado.
Consideraciones
Puedes sentir hormigueo en la cara, las manos o los pies, dependiendo de qué tipo de ejercicio estés realizando y de con qué intensidad. Es normal sentir cierto dolor en los músculos al hacer ejercicio, así que es importante distinguir entre el dolor muscular y la sensación de hormigueo. El dolor en los músculos puede mejorar con el reposo, mientras que el hormigueo debe ser vigilado cuidadosamente. Si sientes hormigueo cada vez que te ejercitas, consulta a tu médico. Prepárate para responder preguntas sobre cuándo comienza la sensación de hormigueo, cuánto tiempo dura, qué te ayuda a hacer que se vaya y los medicamentos y suplementos que tomas.
Más reciente
- Creatas Images/Creatas/Getty Images