
Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Remedios caseros para heces retenidas

El estreñimiento es un problema común para las personas que no consumen suficiente fibra y alimentos saludables. El estreñimiento puede ser también un problema para las personas que toman medicamentos a largo plazo que pueden causar problemas intestinales como un efecto secundario. Las heces retenidas se forman cuando estás tan estreñido que una masa grande y dura de los residuos queda atrapada en tu recto y no es capaz de mover el vientre correctamente debido a un bloqueo. Antes de contactar a tu médico, existen algunos remedios caseros que puedes intentar para ayudar a pasar las heces duras.
Enemas
Las enemas son pequeños dispositivos que contienen un líquido que se bombea directamente en el recto, se pueden utilizar para ayudar con las heces retenidas. Los enemas se deben guardar para emergencias con el intestino y no se deben utilizar en una base diaria. El uso excesivo de enemas rectales pueden causar lesiones o deshidratación. Sin embargo, es mejor usar una enema si tienes una retención fecal antes que seguir sufriendo. Las puedes encontrar en cualquier farmacia local. Asegúrate de seguir las instrucciones en el paquete de la misma. No utilices más de una a la vez. Asegúrate de beber mucha agua o Gatorade antes y después de usar una enema para mantenerte hidratado.
Laxantes
Si la idea de usar una enema es demasiado, tomar un laxante oral puede ser una mejor opción. Asegúrate de tomar tu laxante de venta libre con una gran taza de agua. Lo mejor es tomarse un laxante a la hora de acostarte o cuando seas capaz de relajarte en casa. Es posible que al laxante le tome varias horas hacer efecto. Una vez que las heces pasen, deja de tomarlos. Bebe mucha agua y sigue una dieta bien balanceada llena de verduras para evitar un futuro estreñimiento.
Aceite mineral
Si puedes sentir las heces duras cerca de la punta de tu recto y no pueden salir, puedes intentar aplicar manualmente aceite mineral para ablandarlas. Colócate un guante de látex para proteger tu mano contra los gérmenes. Pon el aceite mineral en la punta de los dedos del guante. Coloca tu mano en el recto y ligeramente aplica el aceite mineral con la esperanza de ablandar la materia fecal endurecida. Después de hacer esto, siéntate en el inodoro y expulsa las heces de forma natural. Es posible eliminar heces retenidas a mano, pero si no tienes formación médica podrías dañarte en el intento.
Dieta y ejercicio
Si sientes que te estás constipando pero todavía no te sientes enfermo, lo mejor es tratar de hacer ejercicio para ayudar a mover las heces. Hacer sentadillas, levantamiento de piernas o dar un paseo corto te puede ayudar a mover los intestinos. Bebe mucha agua y come muchos alimentos ricos en fibra, con la esperanza de conseguir que tu cuerpo se regule. Si durante tu lucha con el estreñimiento y heces retenidas te encuentras febril o ves sangre en el inodoro, llama a tu médico.
Más reciente
- BananaStock/BananaStock/Getty Images