Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Cuál debería ser mi glucemia luego de una comida?
Medir tu glucemia luego de comer te puede decir cuán eficiente es tu cuerpo para procesar la glucosa. Luego de que comes, el páncreas produce insulina para mover el azúcar hacia las células y convertirla en energía. Si tienes diabetes de tipo 2, tu cuerpo no produce insulina suficiente o la insulina que produce no es efectiva, y podrías necesitar insulina extra. Si tienes diabetes de tipo 1, también llamada diabetes insulinodependiente, tu cuerpo no produce insulina. Si no tienes diabetes, tus niveles de glucemia serán más bajos que los de un diabético.
Lectura de glucemia no diabética
Si no tienes diabetes, pero sientes que estás en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, evitar la hiperglucemia posprandial, azúcar alta en la sangre luego de comer, puede reducir la resistencia a la insulina. Ésta es un síntoma de prediabetes. La gente con prediabetes es propensa a desarrollar diabetes tipo 2 en diez años si no toma decisiones saludables en su estilo de vida. La gente sin diabetes debería tener un rango menor de glucemia, sin los mínimos de la hipoglucemia o los máximos de la hiperglucemia. Antes de comer, su lectura de glucosa debería ser entre 70 y 100 mg/dL y luego de comer, no debería ser más que 135 mg/dL.
Lectura de glucemia en diabetes de tipo 2
Si tienes diabetes tipo 2, podrías estar tomando insulina como suplemento o controlando tus niveles de glucosa con dieta y ejercicio. Es importante que tengas citas con el nutricionista para diseñar un plan de comidas personalizado y aprender a elegir alimentos sanos como parte de tu tratamiento. De acuerdo con National Institutes of Health, tus niveles preprandiales de glucosa deberían ser entre 70 y 130 mg/dL y los posprandiales menores a 180 mg/dL dentro de las dos horas posteriores a la ingesta.
Lectura de glucemia en diabetes de tipo 1
Si sufres de diabetes tipo 1, eres completamente insulinodependiente. Tus rangos de glucosa son similares a los diabéticos de tipo 2, excepto que no debes dejar que tu glucemia caiga por debajo de 90 mg/dl antes de una comida. Por lo tanto, tus niveles preprandiales deberían ser entre 90 y 130 mg/dL y por debajo de 180 en las dos horas después de comer. Cuanto más joven eres, tu glucemia debería ser más alta. Los niños entre 6 y 12 años deberían tener una glucemia preprandial entre 90 y 180 mg/dL y los menores de 6 años nunca deberían tenerla por debajo de los 100 mg/dL.
Bajando tu glucemia posprandial
Si tu lectura de glucemia es muy alta luego de comer, es posible que hayas comido demasiados carbohidratos, no quemas suficientes calorías por medio de la actividad física, no tienes suficiente insulina, estas enfermo o bajo mucho estrés. La enfermedad, el estrés y el embarazo pueden elevar tus niveles de glucosa, independientemente de tu comida, ejercicio o medicación. Para ayudar a bajar tu nivel de azúcar en la sangre después de comer, ejercítate por 10 o 20 minutos; una caminata ayuda a tu cuerpo a utilizar la glucosa extra de tu sangre. Evita niveles altos de glucemia ingiriendo menos carbohidratos o comiendo los que son bajos en glucosa. Agregar fibra también puede ayudar, ya que retarda la absorción de glucosa hacia el torrente sanguíneo.
Más reciente
- Diabetic Tools image by painless from Fotolia.com