Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
- National Library of Medicine: Trombosis venosa profunda
- National Library of Medicine: Tromboflebitis
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Síntomas de coágulos de sangre en las piernas
Los coágulos de sangre en las piernas, también conocidos como tromboflebitis, trombosis venosa o flebitis, pueden causar complicaciones que pongan en riesgo la vida si no se los trata. Aunque cualquiera puede desarrollar un coágulo de sangre en la pierna, presentan un mayor riesgo las personas que fuman, que pasan mucho tiempo sentadas, que son obesas, que tuvieron un bebé recientemente, un procedimiento quirúrgico o que toman medicamentos como terapia de reemplazo hormonal o píldoras anticonceptivas. La siguiente información acerca de los síntomas de coágulos de sangre en las piernas proviene de la Clínica Mayo y la Biblioteca Nacional de Medicina.
Infección
Los coágulos de sangre en las piernas podrían conducir a una infección por estafilococos. Entre los síntomas de infección provocada por coágulos de sangre se incluyen la fiebre, la inflamación y el edema en el área cerca del coágulo. Las infecciones se pueden tratar con analgésicos recomendados por un médico y quizás se necesiten antibióticos para eliminarlas.
Dolor
Tal vez sientas dolor en el área donde está ubicado el coágulo. Si el coágulo no se trata y aumenta su tamaño, podrías desarrollar un dolor persistente incluso mientras descansas. Las personas con dolor en las piernas que se vuelve intenso de repente o que no desaparece luego de unos días deberían buscar evaluación médica, ya que podrían tener una trombosis venosa profunda.
Calambres musculares
Puede que te den calambres repentinos en los músculos de las piernas. El ejercicio y otras actividades físicas intensas o prolongadas podrían volverse difíciles para la gente con coágulos de sangre en las piernas debido a los calambres. Los calambres pueden ser severos, sobre todo si el coágulo está en una vena profunda.
Cambios en la piel
Quizás notes que tu pierna se siente tibia en el área alrededor de la vena con el coágulo. La piel también podría enrojecerse en ese lugar. Si el coágulo está en una vena cerca de la piel, ésta podría verse abultada o tensada.
Hinchazón
Un coágulo de sangre en la pierna podría hacerte desarrollar hinchazón alrededor del área del coágulo. La hinchazón puede aumentar en unos pocos días, y el área hinchada podría lucir como un bulto grande, como si hubiera una pelota de golf bajo la piel. La hinchazón también podría empeorar en las personas que pasan mucho tiempo sentadas o paradas en la misma posición.
Debilidad
Quizás te sientas débil a nivel físico e incapaz de caminar incluso distancias cortas. Si un coágulo de sangre en las piernas corta el flujo de sangre hacia el músculo, éste podría dañarse de forma permanente y conducir a debilidad y pérdida de resistencia a largo plazo o de forma continua.
Más reciente
- legs image by Mat Hayward from Fotolia.com