Actualizado en
18 julio, 2017
Más artículos
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
- U.S. National Library of Medicine: Entumecimiento y hormigueo
- National Institute of Neurological Disorders and Stroke: Página de información sobre la neuropatía diabética
- U.S. National Library of Medicine: Ataque isquémico transitorio
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Por qué se te duermen las piernas cuando estás caminando?
Las piernas a menudo se duermen cuando estás sentado, parado o reclinado en una posición por un largo periodo. Usualmente no hay razón para preocuparse. Para algunas personas, ese hormigueo y entumecimiento ocurre mientras caminan. Hay diferentes condiciones que pueden causar que esto suceda. Estas condiciones usualmente ocurren por problemas de circulación o sensoriales.
Neuropatía diabética
La neuropatía diabética es un desorden que afecta a los nervios periféricos. Usualmente ocurre en personas que tienen un mal control sobre el azúcar en la sangre o en los diabéticos. La condición se puede desarrollar de repente o con el tiempo. La neuropatía diabética algunas veces causa hormigueo, debilidad y entumecimiento en las piernas y pies, según el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Otros síntomas de esta condición son las ulceras del pie, atrofia muscular del muslo y dificultad para caminar.
Enfermedad arterial periférica
Los problemas de circulación a menudo causan que una pierna se duerma mientras caminas. La enfermedad arterial periférica, o PAD por sus iniciales en inglés, ocurre cuando hay falta de flujo de sangre a las piernas y es usualmente causada por la aterosclerosis, una condición usualmente producida por el estrechamiento de las arterias por depósitos de grasa. Mayoclinic.com indica que los signos reveladores de la PAD incluye el entumecimiento en las piernas, calambres intensos después de actividades como caminar, cambio en el color de las piernas y un pulso débil en ellas.
Ataque isquémico transitorio
El ataque isquémico transitorio, o TIA por sus iniciales en inglés, ocurre cuando la circulación de la sangre al cerebro se detiene temporalmente. El TIA puede causar debilidad y entumecimiento repentino en la pierna, usualmente en un lado del cuerpo según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Los coágulos de sangre, lesiones en los vasos sanguíneos y vasos sanguíneos estrechos que impiden que la corriente de sangre llegue al cerebro pueden producir estos síntomas. Los síntomas se pueden desarrollar rápidamente, durando hasta dos horas. Después del ataque, los síntomas desaparecen. La aterosclerosis aumenta las probabilidades de que ocurran uno de estos ataques.
Migrañas
Las personas con migrañas a menudo desarrollan fuertes dolores de cabeza durante un episodio. También experimentan otros síntomas al parecer no relacionados, como entumecimiento. Según la página web migraine.com, el 13% de las personas con migraña sienten los brazos o piernas dormidos. Los síntomas a menudo aparecen en el mismo lado del cuerpo que el dolor de la migraña. Migraine.com dice que estos síntomas ocurren por el aura sensorial, cambios en los sentidos que ocurren antes de la aparición de una migraña.
Signos de alerta
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos sugiere que te pongas en contacto con un médico si no hay una causa obvia para el entumecimiento de las piernas y si el hormigueo empeora cunado caminas. Orinar frecuentemente, los sarpullidos, mareos y dolor en el brazo también son síntomas que necesitan la atención de un médico. Obtén atención médica inmediata si el hormigueo ocurre después de una lesión en la cabeza, cuello o espalda. La parálisis, la pérdida del control de los músculos y de la vejiga, la dificultad para hablar y la confusión severa son también síntomas de que necesitas que un doctor te examine inmediatamente.
Más reciente
- U.S. National Library of Medicine: Entumecimiento y hormigueo
- National Institute of Neurological Disorders and Stroke: Página de información sobre la neuropatía diabética
- MayoClinic.com: Enfermedad de arterias periféricas
- U.S. National Library of Medicine: Ataque isquémico transitorio
- Migraine.com; síntomas de la migraña, entumecimiento y hormigueo
- Creatas Images/Creatas/Getty Images