Actualizado en
18 julio, 2017
Síntomas de desgarro del músculo glúteo medio
El glúteo medio es un importante músculo situado en las nalgas que juega un papel crucial en la estabilidad, así como la nivelación de las caderas. Como un músculo estabilizador, el glúteo medio ayuda a un individuo mantener el equilibrio durante la abducción de la cadera y la rotación interna y externa de la cadera.
Síntomas
Uno de los principales síntomas de un desgarro del glúteo medio es una condición conocida como un signo de Trendelenburg, que se manifiesta como un ciclo de andar anormal y provoca una inmersión de la cadera que se está moviendo más que la elevación normal. Un indicador secundario de un signo de Trendelenburg es el aumento de los grados de flexión de la rodilla, cuando el individuo intenta despejar el pie del terreno. También puede sentir dolor o irritación en las nalgas, que varía con la severidad de la lesión.
Causa
Los desgarros del glúteo medio pueden ser el resultado de una lesión traumática o una enfermedad degenerativa. Con desgarros de grosor parcial o total del glúteo medio que son el resultado de un traumatismo agudo en el músculo o tendón, puede ocurrir hemorragia localizada y formación de tejido cicatricial, y la calcificación del tendón. Los casos de enfermedades degenerativas como la tendinitis son más comunes y pueden resultar en un desgarro completo del tendón del glúteo medio a través del tiempo.
Grado de lesión
Un desgarro o esguince del músculo del glúteo medio se puede clasificar de acuerdo a la gravedad durante una evaluación con un especialista. Un esguince de grado 1 es una leve rotura muscular que puede causar dolor, pero no causa una pérdida de rango de movimiento o fuerza en el glúteo medio. Un esguince de grado 2 se traduciría en un desgarro parcial del músculo glúteo medio, así como una pérdida incompleta de la fuerza y la flexibilidad. Los desgarros completos o roturas del músculo glúteo medio se consideran de grado 3 y tendrán una pérdida total de la fuerza, el equilibrio y la deambulación.
Evaluación de la lesión
Un especialista ejecutará una batería de pruebas físicas para ayudar a determinar el grado del desgarro del glúteo medio. Se te puede indicar a través de una batería de pruebas musculares del nivel de los músculos de la cadera, que pueden incluir abducción de la cadera, flexión, rotación interna y externa, así como extensión de la cadera. Las técnicas especializadas para determinar el grado de tu desgarro del glúteo medio requieren que te pares en ambos pies y luego en un pie para determinar si existe una inclinación de la pelvis.
Más reciente
- Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images