Beber tu propia orina: la más reciente locura en salud

i Beber tu propia orina, la más reciente locura en salud.

Si pensaste que beber un vaso de jugo verde era difícil, la nueva forma de beber saludablemente te parecerá una locura. La Uroterapia, una terapia tradicional que involucra a nuestra propia orina, está siendo adoptada por una multitud que está a la vanguardia en las tendencias de la salud. ¿Pero será probable que muchos de nosotros optemos por intercambiar los batidos por nuestra propia jarra de orina?

Según el Dr. Terry Wahls, un practicante de la medicina funcional, "La Uroterapia es una terapia tradicional basada en usar la propia orina para beberla o masajear la piel o las encías" explicó a Mind Body Green. Así es, personas, bebiendo orina. La práctica ha sido adoptada por celebridades, modelos, gurús de la salud y billonarios, incluyendo Kesha y Madona, quienes orinan en sus pies al ducharse para ayudarlas con su problema de pie de atleta.

El acto de beber orina se conoce como urofagia y algunas personas lo han llevado demasiado lejos al usarlo como un tratamiento contra el cáncer.

De acuerdo al doctor de medicina funcional Amy Shah, la tendencia por beber orina no es nada nueva. "La terapia de orina ha sido usada desde tiempos ancestrales como un tónico curativo contra infecciones y un antídoto contra el veneno", dijo a MBG (Mente y cuerpo ecológicos, por sus siglas en inglés), añadiendo que "también ha sido descrita como una práctica espiritual en la Ayurveda".

El Dr. Will Cole reconoció que hay una lógica científica detrás de beber orina, ya que está hecha de hasta "95 por ciento agua, 2,5 por ciento urea y un 2,5 por ciento de una mezcla de sal, enzimas, hormonas y minerales". Cole certifica que "tiene sentido el por qué uno asumiría que existen beneficios en reutilizar estos químicos y nutrientes del cuerpo con propósitos antivirales y antibacteriales, así como una ayuda para equilibrar las hormonas". Incluso hizo una referencia a un estudio de 1997, que muestra que la uroterapia permite luchar contra el cáncer ayudando a aumentar la producción de anticuerpos.

Así que ¿a qué sabe la orina? Según con Anita Bhagwandas, quien decidió probar su propia orina para un reciente artículo de Marie Claire, no es tan malo como se podría pensar. "Es un poco dulce y un poco salado", escribió. "Piensa en un margarita que se ha dejado en el sol por mucho tiempo y está a punto de ponerse rancia". ¿Delicioso verdad?

Si esto comienza a ponerte sediento, querrás esperar un poco antes de tomar vasos de orina a diario. Mientras que este "brebaje" amarillo y caliente no causará daños si se consume en pequeñas cantidades, no hay mucha evidencia científica para respaldar los beneficios.

En cuanto a propósitos de hidratación, hay una idea equivocada de que la orina puede ser usada como un reemplazo del agua a largo plazo. En realidad, una persona podría sobrevivir "un día extra o dos" bebiéndola. El Manual de Campo del Ejército para la Supervivencia, Evasión y Recuperación incluso aparece listado como un artículo para "no beber" junto al agua de océano y la sangre.

"Es un concepto extraño", le dijo a Marie Claire el urólogo consultor Zaki Almallah, M.D., del Hospital BMI Priory en Birmingham. "Los riñones filtran la sangre y cualquier exceso de líquido y las sales y minerales son expulsados. El objetivo de orinar es librar al cuerpo de este exceso. ¿Por qué querrías reabsorber eso?".

Y mientras que algunos pueden dar fe de los beneficios para la salud, la escritora Marie Claire, quién pasó toda una semana bebiendo su propia orina "dos o tres veces al día", quedó desilusionada con los resultados. "Sé que no es tóxico, pero también sé que no veo suficientes beneficios para seguir haciéndolo", concluyó, añadiendo que aplicarlo tópicamente la ayudó a tratar su acné.

Y con todo esto, ¿la beberías?

¿Qué opinas TÚ sobre esto?

¿Tiene esta última tendencia de salud algún mérito? ¿Beberías tu propia orina? ¿Cuál es la tendencia de salud más extraña que has probado?

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com

Más reciente

×