¿Qué es un granito blanco sobre el párpado?

Verificado

Frotar tus ojos con las manos sucias puede producir orzuelos.
i Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un granito blanco sobre tu párpado puede permanecer pequeño e imperceptible, o puede crecer, inflamarse y producir dolor. Un granito con crecimiento puede ser el resultado de la utilización de productos cosméticos vencidos o de lentes de contacto que no han sido debidamente higienizados. Generalmente, el crecimiento no es una cuestión médica grave, salvo que haya comenzado a entorpecer tu visión, sea doloroso o antiestético.

Explicación

Un pequeño bulto blanco sobre tu párpado, que generalmente se ve como un granito, es a menudo un chalazión o un orzuelo. El bulto es de color blanco porque está lleno de pus, pero también puede verse de color rojo o rodeado por una área roja que también puede estar algo inflamada. Los ojos llorosos y el dolor son otros síntomas que acompañan a un chalazión u orzuelo.

Causas del orzuelo

Los orzuelos tienen muchas causas, incluyendo la falta de higiene o una afección relacionada conocida como blefaritis. La falta de higiene, especialmente el frotar tus ojos con las manos sucias, generalmente expone tus párpados a bacterias. Estas bacterias luego infectan las glándulas que secretan aceite en los párpados, y causan granos. Los staphylococcus son bacterias comunes que producen orzuelos, aunque cualquier tipo de bacteria sirve para causarlos.

Blefaritis

Si sufres de orzuelos constantes y ojos inflamados, es probable que estés sufriendo de blefaritis. Esta afección crónica provoca inflamación de los párpados, generalmente cerca de las pestañas. Un mal funcionamiento de las glándulas secretoras de aceite en la base de las pestañas es la causa de la blefaritis, y los orzuelos son un efecto secundario común.

Las causas del chalazión

De apariencia similar al orzuelo, el chalazión es otro tipo de protuberancia parecida a un granito que crece en el párpado, de acuerdo con la Asociación de Optometría Americana. Una glándula secretora de aceite bloqueada o inflamada produce un chalazión, mientras que una glándula infectada genera un orzuelo. Generalmente, un chalazión aparece como un bulto doloroso pero, a medida que crece, deja de molestar. También tiende a crecer más que un orzuelo, a veces hasta alcanzar el tamaño de un guisante.

Tratamiento

Tanto los orzuelos como los chalaziones tienden a irse sin tratamiento, señala la Asociación de Optometría Americana. Generalmente, los orzuelos duran aproximadamente una semana mientras que los chalaziones pueden llegar a durar hasta un mes. Para acelerar el proceso de recuperación, mantén una toallita de aseo tibia y húmeda sobre tu párpado durante al menos 5 minutos, 4 veces al día. También, evita frotar, tocar o aplicar cualquier tipo de producto cosmético sobre el área afectada, y mantén limpia la zona del ojo. Nunca aprietes el granito porque producirás una infección mayor. Si tu orzuelo o chalazión empeora o no desaparece luego de varias semanas, deberás visitar a tu oftalmólogo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente