
Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Un bulto blanco pequeño junto al ojo

Los bultos blancos en el área del ojo pueden ser perturbadores y preocupantes. Pueden ser causados por una serie de condiciones y situaciones médicas, algunas de las cuales deberán de ser atendidas por un médico. Ya que los bultos cerca de los ojos pueden ser molestos e incluso pueden causar problemas de visión, es importante entender por qué ocurren y cómo pueden ser tratados.
Síntomas
Existen varios síntomas que pueden acompañar a un bulto blanco cerca del ojo, incluyendo lagrimeo, picazón, secreción ocular, dolor, descamación, sensibilidad ligera y una sensación de picazón dentro del ojo. El bulto también puede supurar y formar una costra. Además del área del ojo, los bultos blancos pueden desarrollarse en otras partes del cuerpo, como cerca de la boca, de la nariz, de las mejillas, la barbilla, los brazos y en el pecho.
Causas
Un bulto blanco el área de los ojos puede ser causado por un orzuelo. El sitio web FamilyDoctor dice que un orzuelo es un bulto duro que se desarrolla en el borde del párpado cuando las bacterias llegan al folículo de las pestañas y bloquean la glándula. Un bulto blanco también puede ser producido por un chalazión, que ocurre cuando el aceite bloquea una de las glándulas que lubrican el ojo. Además, la milia, una condición en la que pequeñas escamas de piel quedan atrapadas debajo de la superficie de la piel, también puede ser la causa.
Tratamientos
Los bultos blancos en el ojo a menudo pueden ser tratados con compresas calientes, las que pueden ayudar a liberar el bloqueo y a impulsar el drenaje. Un médico también puede proveer o sugerir ungüentos o gotas antibióticas sin prescripción para limpiar cualquier infección. También puede sugerirte mantener el área limpia y libre de maquillaje. Los bultos grandes y crónicos cerca de los ojos pueden ser removidos con cirugía o con una inyección de esteroides.
Prevención
Puedes evitar los bultos blancos cerca de los ojos manteniendo las manos y la cara limpia. Lava siempre tus manos antes de tocar el área del ojo, especialmente cuando estás insertando o sacando lentes de contacto. Además, es importante desechar el maquillaje viejo, especialmente los rímeles que tienes desde hace más de tres meses. Para evitar que los bultos regresen, el sitio web MedicinePlus recomienda lavar tus pestañas y el área del ojo con un champú suave para bebés para prevenir la obstrucción de los conductos.
Advertencias
Debes visitar a tu médico si el bulto en el ojo no desaparece después de aproximadamente dos semanas. Además, busca atención médica si el bulto blanco está acompañado de pus o de sangre, formación de ampollas, aumento de la inflamación o dolor, fiebre, cambios en la visión o si la piel se siente caliente al tacto. Un médico puede identificar cualquier condición o problemas subyacentes que hagan que el bulto empeore.
Más reciente
- Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images