Actualizado en
18 julio, 2017
Cómo ablandar una piel curtida endurecida
Una piel curtida que será utilizada para una alfombra con media cabeza montada necesita ser ablandada antes de poder terminarse. La cara, orejas y cabeza serán inflexibles al punto de que no podrás poner una cubierta interna en las orejas y los agujeros oculares no se ajustarán alrededor de los ojos de vidrio. La cara no se estirará sobre la forma de la cabeza de manera que la piel se vea relajada. Una piel curtida que se ha endurecido con el tiempo puede ser ablandada con el mismo proceso. Los ingredientes para ablandar pueden ser comprados en el mercado.
-
Vierte 3 galones (11,36 l) de agua limpia en un balde. Añade 3/4 de taza de bórax y una cucharada de detergente para lavar platos en el agua y revuélvela cuidadosamente con una varilla de madera.
-
Ponte guantes de goma y coloca la piel en la solución y muévela con tus manos de manera que el agua alcance todas las secciones. Deja la piel en la solución por dos horas.
-
Quita la piel de la solución y escurre el exceso de agua. Enrolla la piel con la cabeza y los pies (si es que los hay) dentro del rollo y déjalo así por cuatro horas.
-
Verifica la piel después de cuatro horas. Tira de la cara y orejas para determinar si están lo suficientemente blandas como para montarlas y verifica que el resto del cuerpo se pueda estirar. Si la piel aún está dura pero con un poco de estiramiento, vuelve a enrollarla y verifica cada hora hasta que la piel esté blanda y la cabeza sea completamente maleable.
-
Desenrolla el lado blando. Procede con el montaje de la cabeza o estira y clava la piel estirada sobre una placa de madera contrachapada para secarla.
Consejos
Si la piel es demasiado grande para el balde de 5 galones (18,93 l), utiliza un contenedor lo suficientemente grande como para soportar la piel y los múltiples ingredientes de manera acorde. La solución para ablandar también se deshará de la tierra acumulada en la piel y la limpiará.
Advertencia
No coloques la piel en la solución dejándola sin verificar por horas. Si la piel absorbe demasiada agua se volverá viscosa y el pelo comenzará a caerse. El proceso de absorción debe ser controlado para alcanzar la cantidad apropiada de ablandamiento sin arruinar la piel por mojarla en exceso.
Más reciente
- “Outdoor Life Complete Home Taxidermy;” Tim Kelly; 1987
- Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images