Loading ...
Loading ...

Cómo eliminar la picazón constante en la garganta

Definitivamente la picazón en la garganta puede ser un problema serio para quien lo padece. Si bien las causas suelen no ser graves, la molestia lleva a buscar toda clase de soluciones, muchas veces sin mejora de los síntomas.

Loading...

¿Por qué pica la garganta?

La picazón en la garganta o prurito faríngeo es un síntoma común a numerosas patologías. Identificar cuál es la causa de tu molestia es clave para buscar la solución definitiva.Aquí se presentan las principales:

•Rinosinusitis: La caída de secreciones o goteo postnasal genera una irritación permanente en la zona faríngea, que empeora al acostarse. Suele acompañarse de dolor de cabeza, secreciones nasales purulentas (verde amarillentas) y pérdida del sentido del olfato.

•Rinofaringitis viral: Un virus genera inflamación en toda la vía respiratoria. Usualmente el paciente padece fiebre moderada los 2 o 3 primeros días, secreciones nasales claras, comezón en la garganta y tos seca, esta última puede durar hasta 3 semanas, como parte del proceso, sin significar un empeoramiento de los síntomas.

•Rinofaringitis alérgica: Habitualmente es estacional, es decir que el paciente lo suele sufrir siempre en la misma época del año. Primavera, otoño o ambas. Existe un factor hiperreactivo o de reacción exagerada frente a algún alergeno del medio ambiente, que se manifiesta como picor de garganta, nariz, ojos y hasta oídos; secreciones nasales claras (tipo agua), y estornudos. Puede asociarse o no con asma.

•Reflujo gastroesofágico (faringolaríngeo): El ascenso del contenido estomacal a la vía respiratoria genera sensación de cuerpo extraño en la faringe, necesidad de carraspear, disfonía, comezón en la garganta y tos seca. Suele empeorar al acostarse. No es necesario sentir “acidez estomacal” para padecerla, ya que pequeñas cantidades imperceptibles van inflamando el área de manera progresiva.

Faringitis bacteriana: Es menos frecuente de lo que se cree, pero se debe estar atento sobre todo si se presenta dolor faríngeo importante y de comienzo brusco; fiebre alta (mayor a 38°C), difícil de bajar; decaimiento general, inflamación en los ganglios del cuello, exudado en la garganta y ausencia de secreciones nasales. En este caso debes consultar de inmediato a tu médico, ya que es probable que necesites medicación específica para resolverlo.

•Cuerpo extraño en faringe: Si puedes reconocer que el carraspeo, molestia o dolor en la garganta comenzó en un momento puntual, luego de la ingestión de pescado o algún otro alimento que pudiera haber dejado un resto en tu faringe, debes consultar de inmediato al otorrinolaringólogo.

•Efecto colateral de alguna medicación: Hay ciertos fármacos que como efecto secundario pueden generar tos seca y carraspeo. Si crees que es tu caso no suspendas la medicación por ti solo, debes visitar al profesional que la indicó.

•Alteración en la articulación de la mandíbula (o ATM): Puede ser causal de una picazón en la garganta y sobre todo en los oídos. La mala función de la ATM no generará tos, pero sí puede manifestarse con dolor.

Lee también: Aprende a diferenciar sinusitis viral de bacteriana

Loading ...

¿Qué hacer para disminuir el picor de garganta contínuo?

Hay ciertas medidas básicas que puedes tomar para mejorar parcialmente la picazón en la garganta:

  • Bebe abundante agua: El cuerpo de un adulto necesita al menos 1,5 litros de agua por día. Ayudará a fluidificar tus secreciones y mantener hidratado tu cuerpo. Es importante beberla de a pequeños tragos y en lo posible en tomas de 2 o 3 vasos una hora antes de las comidas principales, ya que se cree que ingerida junto con los alimentos genera distensión del estómago, con mayor probabilidad de reflujo gastroesofágico. 
  • ¡No fumes! Es una buena oportunidad para dejar el cigarrillo. Los distintos componentes del humo del cigarrillo generan irritación en la vía respiratoria y empeoramiento del picor en la garganta. 
  • Evita las bebidas carbonatadas (gaseosas, sodas): aumenta la posibilidad de reflujo y empeoramiento de la tos. Además al tener otras sustancias diferentes al agua, no hidrata de la misma manera.
  • Evita ingerir alimentos unas 3 horas antes de acostarte: Debes darle tiempo a la digestión. Sea el reflujo gastroesofágico la causa o no de tu comezón en la garganta, es una medida que todos deberíamos tomar. Si tienes hambre puedes comer fruta hasta 1 hora antes de ir a la cama, ya que se digiere fácilmente.
  • Té de jengibre: últimamente han sido demostradas sus cualidades como antiinflamatorio.
  • Miel, limón, menta: consumidas en pequeñas cantidades distraen los receptores del dolor en la garganta, por lo cual pueden aliviar transitoriamente los síntomas. Es importante aclarar que tanto los cítricos (limón) como la menta pueden favorecer el reflujo gastroesofágico, por lo cual su consumo debe ser limitado.

Podría interesarte: Cómo preparar té de ginseng y té de jengibre

¿Qué hacer para eliminar la picazón en la garganta?

Para solucionar tu problema, debes ir a la raíz del mismo. Puedes comenzar con medidas básicas según la patología responsable, pero es muy importante que si no mejoras recurras a tu médico de cabecera.

•Rinosinusitis, rinitis alérgica y rinofaringitis viral.

  1. Puedes utilizar solución fisiológica directamente en la nariz, aplicada de a gotas o en forma de spray. Esto ayuda a fluidificar las secreciones y a evitar el estancamiento de las mismas, favoreciendo de esta manera la entrada de aire, lo cual contribuirá a tu curación. También pueden fabricar tu propia solución casera (ver proporciones y forma de uso adecuados).
  2. Las inhalaciones de vapor de agua son beneficiosas para despegar secreciones, hacerlas más fluidas y así eliminarlas. Puedes hacerlo sólo con agua o agregando esencia de eucaliptus o menta.

En el caso de las sinusitis ambas medidas, varias veces por día pueden ayudar a disminuir secreciones y mejorar las molestias en la garganta, pero debes saber que probablemente tu médico indique antibióticos, antialérgicos y antiinflamatorios para resolver la infección, ya que la resolución no siempre es fácil.

Para las rinitis alérgicas la administración de antialérgicos como desloratadina, levocetirizina o fexofenadina puede ayudar a mitigar los síntomas.

La rinofaringitis viral tiene una sintomatología de duración limitada, de acuerdo al virus causal, que generalmente va entre los 7 a los 21 días. Antialérgicos y antiinflamatorios también pueden ayudarte.

Puedes leer además: Medicamentos para la congestión nasal

Reflujo gastroesofágico o faringolaríngeo

Un porcentaje no despreciable de la población padece esta patología, muchas veces se minimiza y se soluciona inadecuadamente y parcialmente con antiácidos, pero más que importante es el cambio de la conducta alimentaria para solucionar esta patología.

  1. No acostarse inmediatamente luego de haber comido. Se deben esperar al menos 3 horas antes de pasar a la posición horizontal, ya que de no hacerlo se favorece el ascenso de alimentos y fluídos de la digestión.
  2. Elevar la cabecera de la cama. Unos 10 cm en la base es suficiente para disminuir el reflujo hacia la zona faríngea (no a partir de almohadas).
  3. Evita estos alimentos, ya que favorecen la irritación generada por el reflujo: azúcar,salsas, picantes, cítricos, cebolla y tomate crudos, menta, grasas, frituras.
  4. Disminuye el consumo de café, té negro y mate. Aumentan la irritación estomacal.
  5. No consumas bebidas carbonatadas (sodas, gaseosas) ya que el gas aumenta la distensión estomacal y empeora tu problema.
  6. La ingestión de menta y chocolate facilitan la apertura del anillo que separa el esófago del estómago, con lo cual aumenta la posibilidad de sufrir reflujo.
  7. Evita consumir alcohol, ya que también favorece el reflujo.
  8. Y una vez más: ¡No fumes!

Lee también: Medidas antireflujo

•Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM)

En este caso, lo mejor es el calor local, no morder cosas duras y consultar al odontólogo de confianza.

Encuentra más información de: Disfunción ATM: cómo solucionar este problema

Si aún siguiendo estos consejos, continúas con comezón en la garganta y tos seca deberías recurrir a la atención médica, allí sabrán valorar tu situación, podrán determinar si necesitas otros estudios para determinar la causa de tu problema y te indicarán medicación adecuada, más aún si estás embarazada o tienes otras enfermedades (como diabetes).

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Loading...
Loading...

Referencias Referencias