Cómo interpretar los valores de MPV de un análisis de sangre

i PortalSalud

Los análisis de sangre en laboratorio permiten a los médicos detectar muchas enfermedades o problemas de salud en sus pacientes, incluyendo aquellos que ni siquiera han manifestado síntomas visibles.

Por esta razón, es uno de los exámenes básicos que todo médico ordena a cualquier paciente que acude a su consulta con un problema de salud.

Este examen permite evaluar muchos indicadores, incluyendo número de plaquetas, glóbulos blancos, glóbulos rojos, niveles de glucosa, proteínas y una gran cantidad de sustancias que forman parte de la sangre humana y que en ciertas cantidades, altas o bajas, pueden ser señal de problemas en el funcionamiento de algún órgano, la presencia de una infección u otra condición.

Entre estos valores se encuentra el volumen plaquetario medio (VPM). El valor de VPM en una prueba de sangre mide el tamaño promedio de las plaquetas, células encargadas de la coagulación de la sangre, evento esencial para detener el sangrado de tejidos internos o externos después de una lesión.

Lee también: ¿Cómo elevar las plaquetas?

El valor de VPM en una prueba de sangre es valioso por lo tanto para el diagnóstico de enfermedades hemorrágicas o de la médula ósea.

Las plaquetas varían en tamaño, siendo las más jóvenes de mayor tamaño que las viejas. Además, su tamaño promedio aumenta cuando la producción en la médula ósea se incrementa también.

Esto permite inferir si la médula ósea funciona bien o si hay un problema de destrucción de plaquetas o baja producción.

Comprender los resultados de tu análisis de sangre puede ayudarte a entender mejor las explicaciones de tu médico.

¿Cómo leer correctamente los valores de un examen de VPM?

Para entender el valor de VPM en una prueba de sangre debes buscar el indicador “VPM” entre los resultados de los exámenes que te hiciste en laboratorio.

Generalmente, se incluye tanto el valor de VPM como también el recuento de plaquetas por volumen de sangre.

El recuento de plaquetas normal en un adulto se ubica en el rango entre las 150.000 a 400.000 por microlitro de sangre y un valor normal de volumen plaquetario medio deberá estar en el rango de 5 a 15 femtolitros (Fl).

Un valor por debajo de 5 ó por encima de 15 es motivo de preocupación.

Compara tus resultados con el rango normal. Muchos laboratorios muestran el rango de referencia normal al lado de los resultados del análisis.

Determina si tu el valor de tu volumen plaquetario medio es alto, lo que sugiere posiblemente tensión arterial alta u otros problemas de corazón.

De no ser así, determina si el valor es bajo. Un resultado bajo puede sugerir problemas de salud más importantes como leucemia, virus de inmunodeficiencia humana o cáncer de médula ósea.

Valores extremadamente bajos en el volumen plaquetario medio crean un gran riesgo para al paciente de sufrir problemas de coagulación en caso de traumatismo, es decir, sufrir una importante pérdida de sangre en cualquier herida o lesión.

¿Para qué debería examinar mis valores de VPM?

Esta prueba puede ser solicitada por el médico como parte de un conteo sanguíneo completo (CSC), examen rutinario que mide muchos valores de los componentes de la sangre, incluyendo las plaquetas.

Sin embargo, también puede ser solicitado de urgencia si la persona acude al servicio de salud con síntomas como sangrados prolongados en cortes o lesiones pequeñas, que no coagulan ni forman costra como debería ser.

También cuando hay manchas rojas o violeta pequeñas en la piel y moretones sin causa aparente o cuando la persona presenta sangrados continuos por la nariz, sin razón aparente.

¿Qué significaría un VPM alto en mis exámenes?

Un volumen plaquetario medio elevado es común en pacientes con ciertas formas de diabetes. Según otros valores detectados en los exámenes de sangre, pueden indicar la presencia de condiciones como la trombocitopenia.

En la trombocitopenia, el sistema inmunológico de la persona destruye las plaquetas.

También puede ser señal de una complicación en el embarazo que eleva la presión arterial, denominada preeclampsia.

Según los valores encontrados, un VPM alto podría señalar un estado de sepsis, o respuesta inflamatoria del cuerpo ante una infección.

Otra enfermedad que altera y eleva los valores de VPM es la leucemia mieloide crónica, que provoca un exceso de producción de glóbulos blancos.

El hipertiroidismo y los problemas en la médula ósea también causan una producción excesiva de plaquetas.

¿Y si los valores de mi examen de VPM son bajos?

Diversas formas de anemia, así como problemas de insuficiencia renal, pueden hacer bajar la producción de plaquetas.

Te recomendamos: ¿Hay vitaminas que pueden elevar las plaquetas?

Algunas terapias con medicamentos tóxicos para las células sanguíneas también provocan este tipo de condición. Esto es un hecho común en los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×