Actualizado en
18 julio, 2017
¿Por qué me siento sumamente cansado después de comer azúcar o pasta?
Algunos carbohidratos se asimilan rápidamente y elevan el azúcar en la sangre de igual forma. El azúcar y la pasta son alimentos de alto contenido glucémico que proporcionan energía instantánea seguida de somnolencia. Las secreciones de insulina normal no deberían dejarte sintiéndote severamente fatigado, a menos que tu azúcar en la sangre descienda por debajo de lo normal. Los signos de advertencia asociados con fatiga pueden incluir hipoglucemia o diabetes tipo 1. Consulta a tu médico para que te realice un examen de sangre que pueda indicar si existen altos niveles de azúcar en tu sangre y orina.
El índice glucémico
El índice glucémico es una medida de cuán rápido los hidratos de carbono se convierten en glucosa en tu cuerpo. Los carbohidratos de bajo indice glucémico son alimentos que se asimilan y absorben lentamente. Y los de alto índice glucémico se asimilan y absorben rápidamente, incrementando repentinamente los niveles de azúcar en la sangre. Un simple carbohidrato como la azúcar y los carbohidratos complejos tal como la pasta son alimentos de alto nivel glucémico que se absorben en tu cuerpo rápidamente y elevan tu glucosa en la sangre. Consumir alimentos de alto glucémico proporcionan energía instantánea, sin embargo, una vez que se metaboliza el azúcar o la pasta, el páncreas libera insulina y el azúcar en tu sangre disminuye, haciendo que te sientas agotado. Entre otros alimentos de alto índice glucémico se incluye a las papas blancas, arroz blanco, sandía, plátanos maduros y la piña.
Insulina y glucagón
Consumir grandes cantidades de carbohidratos puede hacer que te sientas soñoliento. El azúcar o las pastas elevan la glucosa en la sangre. A medida que aumenta la glucosa en la sangre, tu cuerpo responde mediante la creación de insulina, una hormona que elimina la glucosa de tu sangre, haciéndote sentir sueño. Una vez que la glucosa en sangre vuelve a la normalidad, el cuerpo crea glucagón, una hormona que desencadena la liberación de glucógeno o la glucosa almacenada de tu hígado. El glucógeno impide que tu glucosa en la sangre disminuya tan bajo que te haga desmayar.
La insulina y el glucagón regulan y equilibran la glucosa en tu sangre. La producción de insulina y glucagón normal no debería causar fatiga severa, sin embargo, si tu glucosa en sangre disminuye demasiado, puede que te sientas muy cansado y mareado.
Hipoglucemia
La glucosa en la sangre debe volver a la normalidad después de que se consume azúcar o pasta. Sin embargo, si ésta desciende por debajo de lo normal, pueden ocurrir síntomas de hipoglucemia. Éstos incluyen, debilidad, vértigos, mareos y fatiga. La hipoglucemia se produce cuando tu cuerpo utiliza glucosa demasiado rápido, cuando es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitud o cuando se libera demasiada insulina en él.
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 puede aparecer de repente. Es una enfermedad autoinmune que se produce cuando el cuerpo es incapaz de crear insulina. El proceso autoinmune destruye las células que producen insulina en el páncreas. Cuando la glucosa no entra a las células, se acumula en la sangre. Entre los signos de diabetes tipo 1 se incluyen la debilidad, fatiga, irritabilidad, náuseas, vómitos, visión borrosa, hambre extrema, pérdida de peso, sed inusual y micción frecuente.
Según el Centro para la Diabetes y Endocrinología de la Universidad de Maryland, se desconoce la causa de la diabetes tipo 1. Sin embargo, se cree que el virus puede causar este tipo de diabetes en aquellas personas con predisposición a la enfermedad. Tu médico puede comprobar la aparición de esta enfermedad mediante pruebas de sangre y orina para determinar si hay altos niveles de azúcar.
Más reciente
- Photos.com/Photos.com/Getty Images