Actualizado en
22 abril, 2018
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
- National Digestive Diseases Information Clearinghouse: Bleeding in the Digestive Tract (Sangrado en el tracto digestivo)
- Hemorragia gastrointestinal
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Cuáles son las causas del vómito ácido y negro?
Si bien cualquier forma de vómito es incómoda, el vómito negro es particularmente preocupante debido a su rareza y color extraño. Hasta cierto punto, todos los vómitos son ácidos debido a que provienen del estómago y a menudo llegan con partículas de alimentos digeridos, así que la coloración es lo que realmente preocupa en este caso. Si el problema persiste, tendrás que ver a un gastroenterólogo para que te realicen una endoscopia digestiva.
Sangrado en el tracto gastrointestinal superior
La parte superior del tracto gastrointestinal se compone de una porción del esófago, el estómago y la parte superior del intestino delgado, que se llama duodeno. La presencia de sangre mezclada con los ácidos del estómago vuelve el vómito de color oscuro o negro. Esto indica que una parte del tracto presenta una hemorragia. El diagnóstico general de vómito negro, entonces, es la hemorragia gastrointestinal.
Úlceras pépticas
Las úlceras pépticas son irritaciones o fisuras en el revestimiento del estómago y el intestino delgado, existen estudios que pueden determinar si uno tiene este problema. Muchas cosas pueden causar las úlceras del estómago, pero la causa más común se relaciona con el uso excesivo de medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina. Otras causas incluyen el abuso de alcohol, el consumo de tabaco y los vómitos persistentes. El revestimiento del estómago se irrita y se desgasta debido a la presencia de una infección bacteriana que en todos estos casos, produce una úlcera.
Irritación en el esófago, estómago o hígado
La irritación general en el tracto gastrointestinal puede causar vómito negro. El reflujo ácido y una dieta pobre son dos de los más grandes signos de advertencia sobre este tipo de problema. La irritación menor es común para muchas personas, siempre y cuando no sea persistente. A pesar de que esta causa es menos grave que una úlcera, cualquier persona que experimente algo similar va a necesitar un tratamiento médico y, posiblemente, un cambio en la dieta o un medicamento recetado. El vómito de color verde a negro puede indicar la presencia de bilis y algún tipo de enfermedad del hígado.
Fiebre amarilla
En casos raros, el vómito negro puede ser un indicador de la fiebre amarilla. La infección viral se transmite por las picaduras de mosquitos y es común alrededor del ecuador en los climas cálidos como los de América del Sur y África. La fiebre amarilla es rara o inexistente en los Estados Unidos y generalmente es contraída por personas que viajan a otras zonas del mundo. Este tipo de infección puede causar hemorragias internas y fallo orgánico. Una vez contraída puede ser fatal.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.
Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com