Cómo identificar a las picaduras de insectos con hematomas

i PortalSalud

Debido a que el ser humano habita infinidad de espacios con diferentes medios ambientes, climas, flora y fauna, también está expuesto a sufrir las consecuencias del ataque de la vida animal y especialmente, la acción de esos pequeños seres que llamamos insectos.

Aunque muchas picaduras son inofensivas y a veces ni siquiera dejan una marca duradera, en este artículo hablaremos especialmente de las picaduras de insecto que provocan hematomas en la piel.

Lee además: ¿Cómo se ven las picaduras de pulgas y garrapatas?

Generalmente, los hematomas se forman cuando la picadura del insecto provoca algún tipo de sangrado bajo tu epidermis o en la capa superior de tu piel.

Hay varios tipos de picaduras de insectos con hematomas, como son las ocasionadas por arañas, mosquitos, chinches y garrapatas.

Las picaduras de alacranes, avispas o abejas también pueden formar hematomas, en algunos casos muy pronunciados debido a una combinación con reacción alérgica.

Las picaduras de insectos que causan hematomas tienen un aspecto inconfundible y su marca es diferente para cada insecto, por lo que una vez que aprendas lo que debes buscar, serás capaz de identificar una picadura de insecto con hematomas.

Primer paso para identificar picadura con hematomas

Examina el área de tu piel donde has localizado la picadura de un insecto para determinar si ha causado hematomas.

La picadura de un insecto con hematomas provocará la aparición de una inflamación en forma de dona, en la que habrá un anillo de color normal alrededor de la picadura, rodeada por un anillo de piel inflamada o con hematoma que irradian hacia fuera del punto central.

El área del hematoma alrededor de la picadura del insecto será de 1,6 centímetros o más de diámetro y lucirá como una dona, como ya mencionamos.

¿Qué debo buscar ahora para identificar qué me picó?

Busca marcas de punción diminutas de color rojo o blanco en el centro de tu hematoma.

Si una araña te mordió, habrá un par de marcas de pinchazos.

Una marca única de punción puede ser hecha por un mosquito, una chinche de cama, o una garrapata.

Inspecciona el color de la piel alrededor de la picada. ¿Es morada, roja y amarillenta o es magenta o rojo brillante?

Si tu piel es de un color magenta o rojo brillante en forma de ojo de buey o en forma de objetivo, has sido picado por una garrapata y puedes tener la enfermedad de Lyme, que es una afección seria que necesita ser tratada con medicamentos recetados por un médico.

Esta enfermedad es provocada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi, que se transmite por la picadura de las garrapatas de patas negras y otras variedades, aunque no todas las especies de garrapatas portan la bacteria.

Si los alrededores del área de la picadura son más moderados en cuanto a inflamación y presentan un color rojo rosáceo que se ve como una erupción en forma de pápula u óvalo, estamos hablando de una mordida de chinche de cama o picadura de mosquito y no de una picadura de insecto con hematomas.

Las picaduras de chinches de cama son muy dolorosas. Las picaduras de mosquitos irritan la piel y hacen que pique, pero de una manera leve a muy moderada.

Consejo

Si no estás seguro de qué tipo de insecto te picó o si estás preocupado de que lo que ves no es en realidad una picadura de insecto con un hematoma, sino algún otro tipo de lesión, deberías pensar en visitar a tu médico y que él la mire.

Advertencias

Algunas picaduras con hematomas son inofensivas y desaparecen por sí solas, mientras que otras pueden convertirse en graves o infectarse con bacterias difíciles de tratar.

Otro tema vinculado: ¿Cómo tratar picaduras de chinche hedionda?

Por ejemplo, si la picadura de insecto es muy dolorosa y la piel ya magullada cambia de color y adquiere un tono marrón o negro, o así aparecen más hematomas diseminados en el área, ve a la sala de emergencias inmediatamente.

Estos son signos de que tienes una infección por estafilococos.

El estafilococo es un nombre común para un tipo de bacteria carnívora que puede hacer un daño inmenso a tu cuerpo si no es tratado rápidamente.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×