Actualizado en
18 julio, 2017
Efectos del ácido sulfúrico en la salud y en el medio ambiente
El ácido sulfúrico es un compuesto muy reactivo y corrosivo que daña a las plantas y a los animales que entran en contacto con el. Según el Departamento de Sustentabilidad del Gobierno Australiano, es el químico industrial de mayor volumen en todo el mundo. Se utiliza en la fabricación de explosivos, tintes, pegamentos, fertilizantes con fosfato y baterías de automóvil. El ácido sulfúrico es soluble en agua y en alcohol etílico y puede provocar incendios si entra en contacto con otros materiales combustibles.
Problemas en el agua
El ácido sulfúrico se mezcla con el agua y causa problemas para el medio ambiente, ya que elimina la vida vegetal. Si los organismos silvestres consumen estas aguas ácidas, pueden sufrir enfermedades o incluso morir, en algunos casos. En general, el ácido se mezcla con el agua debido al desecho inadecuado de esta sustancia, pero también puede se transmite por el aire que proviene de las fábricas. Este aire con ácido sulfúrico lo pueden inhalar los animales y los seres humanos, y puede generar el desarrollo de lluvia ácida si lo absorben las nubes de lluvia.
Contacto con la piel
La naturaleza corrosiva del ácido sulfúrico causa irritación y quemaduras en la piel. Según la cantidad de ácido al que se exponga la piel, las quemaduras pueden alcanzar el tercer grado de gravedad. La exposición prolongada produce dermatitis o descamación constante e irritación de la piel. Las quemaduras generan otras infecciones, ya que la piel es la primera defensa contra las bacterias y los virus.
Ingesta e inhalación
La ingesta de ácido sulfúrico quema el esófago, la boca y el estómago. Grandes cantidades de esta sustancia pueden causar la muerte, ya que el ácido quema el estómago y genera un ambiente peligroso para el resto de tus órganos. La inhalación de ácido sulfúrico tiene un efecto similar en la nariz, la garganta y los pulmones. Puede matar a las células pulmonares y dificultar la respiración y la profusión adecuada del oxígeno por el cuerpo. Si el daño es extenso, es posible que cause la muerte.
Exposición prolongada
La exposición prolongada al ácido sulfúrico aumenta el riesgo de sufrir cáncer. Dado que los niveles bajos de ácido sulfúrico no se consideran peligrosos y no causan ardor o irritación de la piel, es posible que no sepas que estás expuesto a esa sustancia. Cuando trabajes con fertilizantes con fosfato u otros materiales que contienen ácido sulfúrico, debes utilizar protección adecuada, como una mascarilla y guantes de látex.
Más reciente
- Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images