Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
El alcohol y las alergias nasales
Saber lo que está causando los síntomas de alergia nasal puede ayudar a determinar cómo tratar y prevenir las reacciones futuras. El consumo de alcohol puede causar síntomas comunes de alergia nasal, por diversas razones, tales como una reacción alérgica genuina, intolerancia al alcohol o intolerancia a la histamina. Si desarrollas síntomas de alergia nasal al beber alcohol, evita su consumo hasta que puedas visitar a tu médico.
Alergia al alcohol
Lo que se conoce comúnmente como una alergia al alcohol es en realidad el resultado de la intolerancia. La intolerancia al alcohol es una enfermedad en la que tu cuerpo no puede metabolizar el contenido de alcohol de las bebidas alcohólicas, de acuerdo con MayoClinic.com. La intolerancia causa síntomas comunes de una reacción alérgica, que hace que sea fácil de confundir con una reacción alérgica genuina. Si tienes una alergia a ciertos granos utilizados para hacer bebidas alcohólicas, como el trigo y la cebada, puedes desarrollar una reacción alérgica después de consumir ciertas bebidas alcohólicas. Una alergia verdadera se determina a través de pruebas que identifican la presencia de anticuerpos de inmunoglobulina E.
Intolerancia a la histamina
La histamina es uno de los principales productos químicos en el cuerpo que causa los síntomas de alergia. La histamina también se encuentra en algunos alimentos y bebidas que puedan desencadenar síntomas similares a los de las alergias después de consumir vino o la cerveza. El vino y la cerveza son considerados por los Especialistas en Alergias, Sinus y Asma de Michigan como bebidas ricas en histamina. El incremento de histamina en el cuerpo puede causar que los tejidos de los senos paranasales se inflamen e hinchen. La histamina hace que los vasos sanguíneos se dilaten, aumentando el flujo sanguíneo y produciendo inflamación. La congestión de los sinus es un síntoma común de la intolerancia a la histamina.
Los síntomas de alergia nasal
Las alergias nasales, también llamada rinitis alérgica, causa diversos síntomas que se desarrollan como resultado de la inflamación en la cavidad sinusal. Pocos minutos después de la ingestión de alcohol, puedes desarrollar congestión, goteo post-nasal, presión en los sinus y dolor de cabeza. La congestión te impide respirar normalmente por la nariz. El goteo post-nasal se produce cuando se produce un exceso de goteo por la garganta continuamente. La presión de los sinus nasales y los dolores de cabeza frecuentemente se desarrollan juntos. La inflamación ejerce presión sobre los pómulos, la frente, las orejas y los dientes internos superiores. La congestión nasal continua puede conducir a una infección en los sinus causada por el crecimiento de bacterias en los conductos nasales.
Tratamiento
Identificar la causa exacta de tus alergias nasales después de beber bebidas alcohólica te permitirá determinar cuáles debes evitar. Si accidentalmente ingieres alcohol que causa síntomas de alergia, habla con tu médico acerca del uso de descongestionantes, antihistamínicos y analgésicos para aliviar los síntomas.
Más reciente
- Jupiterimages/Photos.com/Getty Images