Actualizado en
12 junio, 2018
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Por qué mi nariz se tapa cuando me recuesto?
Es muy difícil dormir cuando no se puede respirar porque tu nariz está tapada. Se sufres de un resfrío, sinusitis o alergias, es probable que tengas problemas para respirar al recostarte.
Aunque parezca sorprendente, la nariz produce de 0,95 a 1,9 litros de mucosidad cada día, según la Academia Americana de Otorrinolaringología.
Durante el día, la mucosidad de la nariz, la cual mantiene la humedad de los orificios nasales y ayuda también a atrapar las bacterias u otras partículas extrañas, se desliza por la parte posterior de tu garganta, donde es tragada.
Te recomendamos: ¿Cómo aliviar una nariz congestionada?
Pero el problema que afecta a muchos es cuando llega la hora de dormir. Miles de personas sufren del problema de que al rescostarse se tapa la nariz, pues la mucosidad no se desliza con tanta facilidad hacia la parte posterior de la garganta, debido a la gravedad.
Además, mientras duermes tragas con menos frecuencia por lo que la mucosidad se acumula en la garganta y detrás de la nariz, ocasionando que se respire con dificultad.
Vamos a revisar algunas causas de que al recostarse se tapa la nariz.
Efectos de la gravedad
La gravedad contribuye al problema, pero también puedes hacer algo para este problema de que al recostarse se tapa la nariz.
Por ejemplo, puedes elevar la cabeza con unas almohadas, esto te hará respirar mejor, a menos que la causa sea una alergia al material de la almohada y esto haga que la nariz se tape y te cause una congestión.
Falta de humidificación
La mucosidad debe estar húmeda para poder viajar fácilmente hacia la parte de atrás de la garganta.
Cuando respiras aire seco, la mucosidad se seca, haciendo que se pegue a las fosas nasales, y forma pedazos de mucosidad endurecidas conocidos como “moco.”
Humidificar el aire que respiras a la noche y no sobrecalentar la habitación puede ayudarte en este caso.
Además, cambiar de posición con regularidad también puede ser de gran ayuda.
Alergias
Si la nariz solo se te tapa durante la noche, tal vez tengas alergia a algo dentro de tu habitación. El material de tu almohada, las sábanas o el colchón, la alfombra o los ácaros del polvo pueden estar provocando que tu nariz produzca más mucosidad.
El detergente que usas para lavar la ropa de cama también puede causar que tu nariz este congestionada. Cuando tienes alergia, tu nariz produce más mucosidad porque trata de librarse de la sustancia nociva más rápido.
Visita a tu médico para hacerte pruebas de alergia y así aumentar las posibilidades de tener una buena noche de sueño.
También te pueden ayudar los medicamentos de venta libre que reducen la producción de histamina, pero no los tomes con regularidad sin antes consultar con tu médico.
Tabique desviado
Tal vez hayas notado que tu nariz está dividida por la mitad. El tabique, o el pedazo de cartílago que divide a la nariz por la mitad, funciona mejor cuando está justo en el centro de la nariz.
El tabique es el hueso central de la nariz que separa las fosas nasales entre si. Cuando el tabique está desviado una de las fosas nasales es más grande que la otra, lo que lleva a complicaciones nasales,
Pero alrededor del 80 por ciento de las personas tiene el tabique desviado, o ligeramente torcido, según la Academia Americana de Otorrinolaringología.
Un tabique desviado es un defecto congénito, un problema del desarrollo o el producto de una herida facial, y sólo puede corregirse mediante cirugía.
Los efectos de un tabique desviado incluyen infecciones recurrentes en los senos nasales, sangrado, dolor facial, dolores de cabeza y respiración ruidosa al dormir
Las infecciones recurrentes en las fosas nasales son comunes para alguien que tiene el tabique desviado. La estructura ósea torcida obstruye un lado de la nariz haciendo difícil respirar y expeler las mucosidades por la nariz. La obstrucción puede hacer que las mucosidades vuelvas a las fosas nasales, causando inflamación.
Lee también: ¿Cómo obtener más aire a través de tu nariz?
Cuando te recuestas, especialmente del lado “bueno” de tu nariz, el lado con el tabique más ancho, puede que comprimas ese orificio nasal.
La mucosidad no podrá drenar de manera correcta del lado del tabique desviado, ocasionando que tengas más acumulación de mucosidad en la nariz, y más problemas para respirar durante la noche.
Si te acuestas del otro lado, y elevas la cabeza podrás respirar mejor.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.
Más reciente
- American Academy of Otolaryngology — Head and Neck Surgery: Fact Sheet: Deivated Septum (Tabique desviado)
- American Academy of Otolaryngology — Head and Neck Surgery: Post-Nasal Drip (Goteo posnasal)
- MedlinePlus: Nasal Discharge (Secreción nasal)
- American Academy of Otolaryngology — Head and Neck Surgery: Nasal Congestion (Congestión nasal)
- Jupiterimages/Comstock/Getty Images