¿Qué provoca mejillas realmente rojas en una persona normal?

Las mejillas rojas son normales en una persona saludable.
i Schön warm image by Angelika Bentin from Fotolia.com

Cuando los capilares sanguíneos en la cara se dilatan, la cara luce sonrojada. Las mejillas rojas pueden ser desencadenadas por factores ambientales, intolerancia a los alimentos, asuntos emocionales o la menopausia. Si no tienes ningún problema de salud subyacente, busca atención médica con un dermatólogo para descartar la rosácea. Esta condición requiere intervención médica, y no es un término general para describir un sonrojo o las mejillas rosadas.

Factores ambientales

Las condiciones de clima extremadamente caliente o frío son suficientes para que tus mejillas desarrollen un brillo rosado. Las fluctuaciones de temperatura drásticas alientan a los vasos sanguíneos a dilatarse, y la piel toma una apariencia sonrojada. El viento, la lluvia o la nieve secan la piel expuesta, haciéndola mancharse o irritarse. Utiliza una bufanda alrededor de tu cara en el invierno, y humecta la piel expuesta regularmente para mantener una hidratación óptima. La sobreexposición al sol provoca quemaduras de sol, así que utiliza un bloqueador con un factor de protección solar alto en el verano para proteger tu cara de los dañinos rayos UV.

Alimentos desencadenantes

Las rodillas rojas pueden ser una reacción a una intolerancia a los alimentos o a cierta sensibilidad. El alcohol puede provocar que te sonrojes desde la cara hasta el cuello. El queso, las especias y los aditivos de los alimentos como el glutamato monosódico (MSG) también son conocidos por producir una reacción de cara roja. Identificar y evitar es el mejor remedio para la intolerancia a los alimentos. Pregunta a tu doctor como identificar los alimentos desencadenantes por eliminación si piensas que eres sensible a cierto alimento o ingrediente.

Respuesta emocional

Una respuesta emocional extrema como la vergüenza, el estrés o la ansiedad pueden provocar unas mejillas sonrosadas y la cara roja. Éste es el mecanismo de pelea o vuelo de tu cuerpo funcionando, ya que la epinefrina incrementa el flujo sanguíneo a los capilares en la cara provocando que te sonrojes.

Menopausia

Los cambios hormonales durante la menopausia afectan la forma en que el sistema nervioso de la mujer reacciona, y el sudor errático con las mejillas sonrojadas son síntomas típicos. Cada episodio dura aproximadamente de tres a seis minutos y puede suceder repetidamente durante una hora. Algunas mujeres descubren que la terapia de reemplazo hormonal (HRT, por sus siglas en inglés) alivia los síntomas de la menopausia.

Más reciente