Actualizado en
04 mayo, 2018
Más artículos - ¿En cuánto tiempo se puede comer después de la extracción de un diente?
- Qué alimentos se pueden comer después de hacerse una perforación en la lengua
- ¿Cuán larga es la recuperación tras la extracción de la muela del juicio?
- ¿Qué puedes comer cuando te extrajeron las muelas de juicio?
- Cómo deshacerse del sabor salado luego de la extracción de una muela del juicio
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Alimentos que debes evitar después de la extracción de la muela del juicio
Las muelas del juicio aparecen en la parte posterior de la boca, detrás de los últimos molares. Cuando la boca no es lo suficientemente grande para acomodarlas, es posible que estallen sólo en parte, estén mal alineadas o dañen a los dientes vecinos y raíces. El cirujano dentista puede recomendar la extirpación que requerirá algunas modificaciones después de la cirugía para prevenir los efectos secundarios, tales como la alveolitis seca. Esta es una queja común que ocurre cuando un coágulo sanguíneo no se forma completamente o se rompe, dejando al descubierto el hueso subyacente. Se requiere atención inmediata por parte del cirujano para reducir el dolor y prevenir cualquier infección.
Alimentos calientes
En los primeros días después de la cirugía debes evitar los alimentos calientes. Las altas temperaturas promueven la ruptura del coágulo de sangre en la cavidad y pueden producir sequedad o infección. Sigue las instrucciones de tu cirujano dentista acerca de cuándo puedes comenzar a comer alimentos calientes. Puedes comer alimentos blandos a temperatura ambiente, como sopa de verduras, puré de papas o pasta suave. El yogur y los batidos pueden ayudarte a mantener una dieta nutritiva a la espera de que el sitio de la incisión sane.
Fluidos y presión
Tu cirujano dental te recomendará que permanezcas bien hidratado durante tu proceso de recuperación para mantener la mucosa oral húmeda y los coágulos en su lugar. Sin embargo, no debes utilizar una pajilla ya que el movimiento de succión y presión negativa en la boca pueden causar que el coágulo se mueva o se rompa. También debes evitar fumar, debido a la presión negativa de extraer el humo del cigarrillo. Los refrescos y las bebidas carbonatadas pueden causar que la sangre coagulada se debilite y se desplace. La presión positiva, como cuando te suenas la nariz, también aumenta el riesgo de que los coágulos se rompan, pudiendo causar alveolitis seca e infecciones.
Alcohol
También debes evitar el alcohol durante las primeras 24 horas, ya que puede retrasar el proceso de curación. Esto significa que puedes experimentar más dolor, hinchazón y un mayor período de tiempo antes de que seas capaz de tolerar los alimentos sólidos. Consulta con tu farmacéutico y cirujano dental para determinar si el alcohol también interfiere con la medicación para el dolor prescrita después de la cirugía.
Alimentos pequeños
Debes evitar los alimentos que tienen semillas pequeñas, como las semillas de sésamo o de amapola, y los alimentos pequeños, como el arroz. Estos pequeños granos y semillas pueden alojarse en los alvéolos dentales y pueden requerir que tu cirujano dental los retire para prevenir la infección.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.