Loading ...
Loading ...

Causas del hormigueo en la cabeza

La sensación de hormigueo o parestesia en la cabeza puede ser provocada por diferentes condiciones. Este síntoma también es descripto por algunos como entumecimiento o quemazón. Explicar tus síntomas con la mayor exactitud posible a tu médico ayuda a encontrar el diagnóstico correcto. Varias causas posibles se le atribuyen al daño neurológico, aunque la diabetes y hasta un resfrío común pueden causar parestesias en la cabeza. Este síntoma también puede derivar de una lesión tal como una contusión. Además, ciertas drogas y medicamentos también pueden causar hormigueo en algunas personas.

Loading...

Lesiones y daño neurológico

Las lesiones, especialmente aquellas que afectan el cuello y la columna, provocan parestesias en varias partes del cuerpo, dependiendo del nivel del daño. Por ejemplo, una hernia de disco ejerce presión sobre los nervios vecinos, causando hormigueo o pérdida de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo. El tejido de una cicatriz y las infecciones también pueden ejercer presión sobre los nervios del organismo, provocando síntomas similares. Si has sufrido un accidente automovilístico u otro tipo de situación traumática recientemente, tu médico puede tomar esto como una posible causa de lesión que podría estar produciendo la sensación de hormigueo en tu cabeza.

Loading ...

Drogas y medicamentos

Tanto las drogas de prescripción médica como las drogas ilegales causan hormigueo en la cabeza en algunas personas, según informa el Instituto de Evaluación y Tratamiento del Abuso de Sustancias en Tennessee. El uso de anfetaminas, recetadas o ilegales, puede provocar este síntoma, junto con varios otros. Si tomas medicamentos de prescripción médica o usas drogas, es posible que el hormigueo en la cabeza sea provocado por alguna de estas sustancias. Deberías ver a un médico para descartar otras causas posibles y buscar un tratamiento para el abuso de sustancias, o solicitar un cambio en el tipo o la dosis del medicamento que estás usando.

Diabetes

Existen varios desórdenes neurológicos provocados por la diabetes en más del 70% de los casos. Estos causan dolor, hormigueo o adormecimiento en varias zonas del organismo y generalmente se desarrollan a lo largo de varios años de padecer la enfermedad. El daño a los vasos sanguíneos, la inflamación de los nervios de causa autoinmune y el control deficiente de la glucosa en sangre están entre los factores que contribuyen al desarrollo de tales síntomas en la diabetes.

Resfríos y Migrañas

Ciertas personas pueden describir una sensación de hormigueo en la cabeza a causa de un resfrío o una migraña. Esto se puede deber simplemente a diferencias subjetivas en la forma de describir los síntomas entre las personas. Causas probables de parestesias en la cabeza durante el curso de un resfrío son la congestión y la sinusitis. El hormigueo que acompaña a una migraña se debe a cambios en el flujo sanguíneo.

Diagnóstico

El diagnóstico puede ser difícil cuando se trata de parestesias debido a la gran variedad de posibles causas. Tu médico puede tomar datos detallados y realizar un examen cuidadoso para ubicar las posibles causas y encontrar los puntos donde comenzar a investigar. Se pueden practicar diferentes pruebas dependiendo de los síntomas individuales, incluyendo análisis de sangre, niveles de electrolitos, pruebas de función tiroidea, tomografías computadas, angiogramas, rayos-X y más. Una electromiografía se puede realizar también para controlar la conducción y los estímulos nerviosos.

Loading...
Loading...

Referencias