Loading ...
Loading ...

Cómo calcular una dosis pediátrica

Uno de los roles del doctor es prescribir la dosis apropiada de un medicamento para sus pacientes.

Loading...

Esto puede ser un desafío en los pacientes pediátricos porque, a diferencia de los adultos, la dosis correcta se basa en la edad, tamaño y etapa del desarrollo.

En la mayoría de los casos, están determinadas por el peso corporal. Sin embargo, las dosis para quimioterapia y drogas de cuidados intensivos están basadas en función del área de superficie corporal (ASC).

Por su parte, las dosis de las drogas como el jarabe de ipecacuana y Kaopectate están basadas en la edad.

Calcular las dosis

Consulta la guía de referencia de drogas pediátricas para informarte sobre las dosis. Observa si la droga es una de las que se calcula por peso, área de superficie corporal o la edad.

Determina la edad del paciente, el peso corporal en kilogramos (niños) o gramos (infantes), y la altura en centímetros.

Lee también: Cantidades de dosificación de medicamentos con amoxicilina para niños

Si tu balanza sólo proporciona el peso en libras, conviértelas a kilogramos dividiendo el peso en libras por 2,2.

Para un niño de menos de un año, convierte los gramos dividiendo el valor de kilogramos por 1.000.

Si tu balanza sólo proporciona la altura en pulgadas, conviértelas a centímetros multiplicando la altura en pulgadas por 2,54.

Si la droga es una de las que la dosis se calcula por el peso corporal, multiplica el peso del paciente por la dosis que figura en la guía de drogas.

Por ejemplo, para un niño que pesa 10 kilogramos que toma una dosis recomendada de 20 miligramos/kilogramo/día, la dosis diaria sería de 10 kilogramos x 20 miligramos/kilogramos/día = 200 miligramos/día.

Si la droga es una en donde la dosis se calcula por el área de superficie corporal (ASC), multiplica la altura del paciente por su peso y luego divide el resultado por 3.600.

Calcula la raíz cuadrada del resultado y finalmente, multiplica el resultado por la dosis que figura en la guía de drogas.

Por ejemplo, para un niño que pesa 20 kilogramos y mide 100 centímetros de altura con una dosis recomendada de 2 miligramos/metros2/día, la dosis diaria sería: 20 x 100 = 2.000; 2.000/3.600 = 0,55; √0,55 = 0,74; 0,74 metros2 x 2 miligramos/metros2/día = 1,48 miligramos/día.

También puedes ayudarte para calcular el área de superficie corporal usando una calculadora en línea, disponible en internet.

Si la droga es una de las cuales la dosis se calcula por la edad, multiplica la edad del paciente por la dosis que figura en la guía de drogas.

La edad se mide en años, meses o días para determinar la dosis recomendada. Por ejemplo, para un niño de seis años de edad tomando medicación con una dosis recomendada de 1 miligramo/año por edad/día, la dosis diaria debería ser 6 miligramos/día.

Divide la dosis diaria por el número de dosis para obtener la dosis por día. Por ejemplo, si la recomendada es de 4 miligramos/día y debe ser dada dos veces por día, la dosis de cada administración de la droga sería de 2 miligramos.

Divide la dosis por la concentración para calcular la dosis en mililitros. Las drogas pediátricas son usualmente dispensadas con una concentración predeterminada.

Por ejemplo, para una droga administrada en una dosis de 2 miligramos y preparada con una concentración de 1 miligramo/mililitro, cada dosis sería de 1 mililitro.

Loading ...

Advertencias

Puedes calcular las dosis pediátricas basándote en las dosis para adultos si las pediátricas no están disponibles.

Asegúrate de que el paciente no sea alérgico a la medicación. Las alergias pueden causar reacciones adversas severas. Controla dos veces el resultado por si hay algún error.

Los errores de cálculo pueden resultar en una enfermedad o en muerte.

Lee también: Dosis de paracetamol según el peso corporal

Aunque muchos padres piensan que son expertos medicando por haberlo hecho exitosamente antes, sobre todo cuando ya tienen varios hijos, solamente un pediatra o médico está calificado totalmente para determinar dosis seguras para cualquier medicamento recetado.

¡Si el niño muestra cualquier tipo de reacción, suspende la medicación y acude ante un especialista, sin falta!

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Loading...
Loading...