Cómo recuperarse pronto de una quemadura solar

PortalSalud

A la mayoría de nosotros nos gusta tomar el sol y pasar tiempo bronceándonos en la playa. A pesar de todos les beneficios que los rayos del sol tiene sobre nuestra salud y nuestro estado de ánimo, el sol puede ser muy peligroso. La realidad es que si no usas protector solar cuando los días de primavera comienzan a convertirse en verano y el sol brilla con fuerza, lo más probable es que termines con una quemadura de moderada a severa en algún momento.

Deberías tratara de evitar una quemadura solar a toda costa pero, si te gusta tomar el sol en verano, es muy fácil olvidar el peligro y meterse en problemas, sobre todo si tienes la piel clara. Una vez que tu piel tiene una quemadura solar, hay algunos trucos que te ayudarán en el proceso de curación.

Lee más: Los 30 protectores solares más seguros (y tres que es mejor evitar)

¿Qué debes hacer si tienes una quemadura solar?

En primer lugar, aléjate inmediatamente del sol cada vez que sientas un poco de dolor aún que no observes enrojecimiento formándose en tu piel. No necesariamente tienes que ir al interior, aunque tal vez sea la mejor opción. Para proteger tu piel de los daños sin arruinar toda la diversión, puedes hacer algunos cambios para reducir la exposición del sol.

Uno es vestir con ropa de algodón suave que cubra el área que ha sido afectada. Asegúrate de que esta ropa no es porosa, lo que permitiría que los rayos lleguen a tu piel a través de las fibras en el material. Asegúrate de incluir un sombrero, porque si alguna parte de tu cuerpo se está quemando, lo más probable es que tu cara se queme mucho.

En cuanto regreses a casa o a tu habitación del hotel si estás de vacaciones, empieza a tratar tu quemadura de sol tan pronto como sea posible. El primer paso es tomar una ducha de agua fría, o puedes dejar correr agua fría sobre el área de la piel quemada por el sol. Ten cuidado de no permitir que accidentalmente el agua se caliente porque hará que tu piel sienta mucho dolor. Si la quemadura no es grave, repetir una ducha fría cada pocas horas te ayudará a aliviar el dolor y te mantendrá más cómodo.

Lee más: ¿Por qué debes usar protector solar?

Aloe vera para aliviar quemaduras

Después de haber enfriado tu piel, puedes hacer uso del aloe vera, una planta que tiene numerosas propiedades para aliviar quemaduras y otros problemas dermatológicos. Masajea la piel suavemente con gel de aloe vera para ayudar a curar la quemadura y mantener a raya el dolor. Puedes comprar gel de aloe vera en la mayoría de supermercados, farmacias y tiendas orgánicas, pero es preferible que uses el gel obtenido directamente de una planta, si puedes tenerla en tu casa o en tu jardín.

Si lo compras, elige un gel de aloe que tenga una botella transparente para que puedas ver que el contenido sea viscoso y verde. Después de haber frotado aloe sobre la quemadura, debes comenzar a sentirte mejor inmediatamente. Continúa frotando el aloe en tu piel abundantemente pero con suavidad, durante el día y la noche y con regularidad hasta que se empiece a pelar.

Una vez la piel haya empezado a caer, puedes encontrar una loción (con aloe como uno de los ingredientes) que hidrate y rejuvenezca la piel, en lugar de seguir frotando el aloe puro sobre la quemadura. Esto te ayudará a controlar la piel muerta y humectar la piel seca debajo de la quemadura solar. Aplica esta loción de forma continua hasta que la quemadura haya sanado completamente.

Te puede interesar: Beneficios del aloe vera para el rostro

Precauciones

Es importante que no trates de acelerar el proceso de curación por descamación de la piel muerta cuando la piel empieza a pelarse. Si tiras de la piel, puedes formar una costra y la piel debajo es muy tierna. Esto te causará más dolor y podría infectarse o dejar una cicatriz cuando se cure.

Mantén tu piel lejos de materiales irritantes mientras se recupera de las quemaduras solares. Trata de evitar el contacto directo de tu piel con objetos o de roce con la ropa, ya que será muy doloroso.

Recuerda que debes impedir que la quemadura solar se convierta en algo peor de lo que ya es, y debes permitirle el tiempo necesario para sanar. Si tienes que salir al sol mientras que tienes quemaduras, asegúrate de llevar mucho protector solar, una camisa de algodón y un sombrero.

Según recomienda la Clínica Mayo, es necesario que consultes con un médico en caso de que aparezcan ampollas severas, fiebre o los síntomas de la quemadura solar no remitan en unos días.

Tal vez te interese: Cómo tomar suplementos de vitamina D

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×