
Actualizado en
06 marzo, 2018
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Cuáles son las causas de la saliva excesiva?

El exceso de saliva, lo cuál es referido por los médicos como sialorrea y también llamada hipersalivación o ptialismo, puede ser molesto y causar problemas al comer, hablar y respirar, y puede ocurrir en personas de edad avanzad y bebés. Hay varias causas que provocan sialorrea.
Enfermedades
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, ciertas enfermedades pueden causar a corto plazo un exceso de producción de saliva. La amigdalitis es una enfermedad común en los niños y los adolescentes, y puede provocar el exceso de saliva que se detiene después de remover las amígdalas. Un absceso alrededor de las amígdalas o la faringe también puede causar esta condición.
Infecciones
Las infecciones respiratorias como las infecciones de ciertas glándulas pueden causar el exceso de saliva, según la Biblioteca Nacional de Medicina. Los niños con resfrío, influenza o alergias nasales pueden tener un exceso de saliva y baba. Otras infecciones que pueden causar esta condición son la mononucleosis y el estreptococo en la garganta.
Medicaciones
Cierto tipo de medicamentos como las hormonas pueden causar un exceso de saliva. Los medicamentos que se usan para tratar la esquizofrenia como el clozapine y también las medicinas para el asma como el isoproterenol, pueden causar un exceso de saliva. Los niveles altos de hormonas durante el embarazo son una causa de esta condición en la mujeres.
Desórdenes neurológicos
Según la Clínica Mayo, ciertos tipos de desórdenes neurológicos pueden causar un exceso de saliva. La enfermedad de Parkinson y la parálisis cerebral pueden causar un exceso de saliva como resultado de un progresivo daño de los nervios. Los nervios de las glándulas salivales también pueden comenzar a dañarse y provocar que las glándulas produzcan mucha saliva.
Intoxicación
Ingerir ciertos venenos pueden causar un exceso de saliva. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, los pesticidas pueden causar esta condición cuando son ingeridos. Los venenos de las picaduras de serpiente o insectos son otro tipo de intoxicación que pueden causar la enfermedad.
Dentición
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la dentición es una causa común del exceso de saliva en los bebés y criaturas. Los bebés que están con la dentición pueden colocarse los dedos u otros objetos en sus bocas y la saliva puede fluir hacia sus manos o hacia los objetos. El exceso de saliva puede resultar en una erupción en el mentón o en las mejillas de los bebés que están con la dentición, pero no es motivo de preocupación médica.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.
Más reciente
- Photodisc/Photodisc/Getty Images