Actualizado en
06 febrero, 2018
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Cuáles son los niveles peligrosos de presión sanguínea?
La presión sanguínea es uno de los signos vitales más básicos utilizados para determinar la salud general de una persona. La presión arterial de una persona puede tener un efecto dramático en su salud en general. La presión arterial alta puede conducir a muchos problemas de salud muy graves, y pueden dañar muchos órganos del cuerpo. Es importante controlar la presión arterial de forma regular, y si es demasiado alta, pueden ser necesarios medicamentos u otros tratamientos.
Los aspectos básicos de la presión sanguínea
La presión arterial es la fuerza con la que la sangre presiona las arterias del cuerpo a medida que es bombeada por el corazón. Hay dos partes en cualquier lectura de la presión arterial: la presión sistólica y la presión diastólica. La presión sistólica es la presión que se produce cuando el corazón está en el proceso de latir. Sucede arriba (o antes) de la presión diastólica. La presión diastólica es la presión que se produce en las arterias del cuerpo entre dos latidos sucesivos del corazón, y sucede a continuación (o después) de la presión sistólica.
Hacer una lectura de presión sanguínea
Existen modernos dispositivos digitales que pueden poner a prueba tu presión arterial. Puedes comprar uno para tener en tu casa y controlar tu presión arterial regularmente. Como alternativa, puedes hacer que tu médico revise tu presión arterial por ti, o utilizar un dispositivo en tu farmacia local. Es importante controlar tu presión arterial, si llega a ser alta, puede ser necesario un tratamiento.
Lectura de presión sanguínea normal
La presión sanguínea se considera en el rango normal cuando la presión sistólica está por debajo de 120 y la presión diastólica es menor que 80. En otras palabras, una lectura de presión arterial de 110/65 (110 sobre 65) se considera que está dentro del rango normal. Cualquiera por debajo de 120/80 se considera normal, pero si cualquiera de estos números supera ese límite, la presión arterial es alta.
Lectura de presión sanguínea alta
La etapa uno de la presión arterial alta es aquella donde la tensión sistólica cae entre 140 y 159 y/o la presión diastólica cae entre 90 y 99. En otras palabras, una lectura de 145/95 se considera dentro del rango de la primera etapa de alta presión de la sangre.
La etapa dos de presión arterial alta se considera un rango de presión arterial peligrosa. En ese caso, la presión sistólica sería más de 160 y/o la presión diastólica sería más de 100. Una lectura de 170/105, por ejemplo, sería considerado de etapa dos de presión arterial alta y está clasificado como un nivel de presión arterial peligroso.
Los riesgos de una presión sanguínea alta
Los niveles altos o peligrosos de presión sanguínea presentan muchos riesgos graves para la salud. Pueden causar insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria, insuficiencia renal y muchos otros problemas. A menudo no hay signos externos de presión arterial alta, lo que hace de los exámenes regulares increíblemente importante. La presión arterial alta puede causar daño al corazón de una persona, a los riñones, a los vasos sanguíneos, a las arterias y muchas otras partes del cuerpo.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.