¿Cuánto tarda en curarse una fractura de muñeca?

i PortalSalud

La muñeca es la articulación que une los huesos cúbito y radio al carpo, es decir, el antebrazo y la mano.

La muñeca está compuesta por el radio y el cúbito además de ocho huesos del carpo y tiene una cantidad de ligamentos que unen conectan sus huesos entre sí.

Una fractura de muñeca es la ruptura o una fisura en uno o más de los huesos de esta estructura del cuerpo humano.

Artículo relacionado: Síntomas de fisura de muñeca

Los dos tipos de fractura de muñeca más comunes son la fractura de Colle y la fractura de escafoides.

La fractura de colle es la que ocurre cerca del extremo del radio y es mucho más común en adultos mayores que en niños y adolescentes.

Por su parte, la fractura de escafoides es una ruptura o fisura del hueso escafoides, ubicado en la muñeca del lado del dedo pulgar, donde ésta se une al radio.

Este tipo de fractura es más común en personas jóvenes o muy activas.

Las fracturas de la muñeca tienen diferentes tiempos de curación y varían según el tipo de ruptura y su severidad.

La recuperación también depende de las opciones de tratamiento implementadas.

Tratamientos aplicados en fractura de muñeca

Generalmente el método más usado para tratar una fractura de muñeca de menor grado es colocar un yeso o férula para inmovilizar solo la parte lesionada y facilitar la curación adecuada de los huesos.

En la mayoría de casos se prescriben medicamentos para aliviar la inflamación y el dolor que acompañan a este tipo de lesiones.

Tu médico puede indicarte analgésicos de venta libre, salvo que el dolor sea muy fuerte. Si lo es, puede prescribirte un opioide como la codeína.

Yesos

Un yeso inmoviliza toda la articulación de la muñeca para que se pueda curar y es colocado cuando se necesita limitar totalmente cualquier movimiento del área afectada por un cierto período de tiempo.

Una vez retirado, es necesario realizar ejercicios de rehabilitación o fisioterapia para reducir la rigidez y restaurar el movimiento que el yeso impidió.

Mantener el brazo en alto y aplicar hielo para reducir la hinchazón y ejercita tus dedos si puedes sin que te cause dolor.

Cirugía

En casos más graves, es necesario recurrir a la cirugía para volver a colocar los huesos rotos en su lugar y reparar cualquier otra lesión en tendones o músculos cercanos.

Sin embargo, la recuperación de una cirugía de muñeca puede requerir varios meses para completarse, según la complejidad de la operación realizada.

El cirujano puede necesitar implantar placas, varillas o tornillos con el objeto de mantener los huesos afectados en una posición correcta durante la sanación.

Además, se deberá mantener inmovilizada la muñeca hasta que el médico de permiso para pasar a la fase de fisioterapia, que ayudará a recuperar el movimiento y flexibilidad de esta articulación y fortalecer los ligamentos y músculos.

Otro riesgo de la cirugía es la posibilidad de que se presente una infección, por lo que el médico recetará antibióticos.

También se recetarán fármacos para el dolor que acompaña el proceso de recuperación de esta cirugía.

Estimulación eléctrica

Este método de tratamiento consiste en la estimulación eléctrica de los huesos afectados para acelerar el proceso de formación del callo o unión entre las partes que fueron separadas o fisuradas.

Para esto, se colocan dos electrodos a los costados del hueso quebrado que actúan como la fuente de corriente eléctrica de muy baja intensidad.

Al estimular las células óseas, se acelera la curación del hueso. Este proceso se llama acoplamiento capacitivo.

Otro tipo de maniobra que se utiliza es la tecnología de campo electromagnético pulsado.

En el mismo se coloca una bobina directamente sobre la piel o dentro del yeso, la cual produce un campo electromagnético pulsante alrededor de la fractura que fomenta la curación del hueso.

Posibles secuelas y problemas

En algunos casos, se producen complicaciones como la deformidad de la articulación si no se calzan adecuadamente los huesos.

También puede ocurrir una curación tardía o muy lenta, o incluso una infección.

Lee también: Cómo reducir la inflamación después de sufrir una fractura de la muñeca

Otras posibles secuelas de una fractura de muñeca es la aparición de dolor constante, rigidez o discapacidad en el área afectada.

Esto generalmente desaparece en pocos meses después de la cirugía o de que se ha retirado el yeso.

La recuperación puede llevar varios meses o incluso más para sanar por completo. Pero algunas lesiones más graves pueden dejar daños permanentes en la muñeca.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×