Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Dolor punzante en la articulación del dedo gordo del pie
El dolor punzante en tu dedo gordo del pie puede afectar a tu equilibrio e impedirte participar en la actividad física. Varios tipos de artritis, como la gota, son fuentes comunes de dolor en este lugar. Comprender esta enfermedad y cómo tratarla, puede ayudar a evitar un mayor perjuicio lo cual te permitirá reanudar la actividad.
Hallux rigidus
La articulación del dedo gordo es la articulación metatarsofalángica o MTP. Es el sitio más común de artritis en el pie. Esta articulación se dobla cada vez que das un paso, y si se pone rígido, tu dedo puede doler y punzar. El cartílago articular está situado en el extremo de cada hueso de tu dedo, y si este cartílago se desgasta, los huesos se frotan entre sí. Este roce puede producir un sobrecrecimiento óseo o espolones óseos, evitando que el dedo se doble al caminar. Cuando este frotamiento causa rigidez, ocurre la artritis llamada hallux rigidus. Esta afección causa dolor en las articulaciones durante la actividad, sobre todo cuando se presionan los dedos. Los signos de hallux rigidus incluyen inflamación de las articulaciones, el desarrollo de una protuberancia en la parte superior del pie, rigidez e incapacidad para doblar el dedo.
Gota
La gota es otra forma de artritis que puede causar punzadas o dolor en el dedo gordo. Esto se debe a la acumulación de ácido úrico en el cuerpo. Las purinas son sustancias que se encuentran en el interior de todos los tejidos del cuerpo, frijoles secos, guisantes, las anchoas y el hígado. El ácido úrico es un subproducto cuando se descomponen las purinas. La acumulación de ácido úrico hace que los cristales de éste se establezcan en la articulación del dedo gordo. Otros síntomas de la gota pueden incluir trozos de ácido úrico que se forman debajo de la piel y de las piedras de este ácido en los riñones.
Tratamientos y medicaciones caseras
La reducción de la inflamación causada por la artritis en el dedo del pie puede aliviar el dolor. Esto se puede lograr con el uso de medicamentos antiinflamatorios de venta libre para aliviar dolor. Los medicamentos recetados que tratan la artritis en el dedo gordo del pie incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, AINE, corticoides y colchicina. Se recomienda tomar colchicina o AINE diariamente para evitar los brotes de artritis y para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre. Aplicar hielo sobre el dedo gordo del pie también puede ayudar a controlar la inflamación. Evita usar zapatos de tacos altos o zapatos que ejerzan presión sobre los pies. los zapatos que tienen una suela con rodillo pueden reducir la necesidad de que el dedo se doble.
Intervención quirúrgica
La hallux rigidus puede ser tratada con procedimientos quirúrgicos. Una queilectomía es una opción de tratamiento cuando el daño en la articulación del dedo gordo es leve o moderado. Este procedimiento consiste en la extirpación de espolones óseos y una parte del hueso del pie, dando más espacio al dedo del pie para que se doble. La inflamación postoperatoria de la zona operada del dedo del pie, puede durar varios meses y se consigue un alivio de largo plazo. El procedimiento llamado artrodesis fusiona huesos y es para pacientes con un grave daño del cartílago. Se elimina el cartílago dañado y la articulación se posiciona permanentemente con tornillos, clavos o una placa. Este procedimiento resulta de fusionar los huesos entre sí y el dedo no se dobla más.
Más reciente
- Jupiterimages/BananaStock/Getty Images