Lista de medicamentos descongestionantes

PortalSalud

Los medicamentos descongestionantes nasales son potentes fármacos que disminuyen la inflamación nasal (rinitis), permitiendo el paso de aire a través de la misma y disminuyendo la producción de secreciones (rinorrea).

Es importante saber elegir el más adecuado y con menores efectos adversos, sobre todo si la intención es mantener el alivio de manera prolongada.

Existen 5 GRUPOS PRINCIPALES DE MEDICAMENTOS DESCONGESTIONANTES NASALES:

  1. Simpaticomiméticos vía nasal: oximetazolina, fenilefrina, nafazolina.
  2. Simpaticomiméticos vía oral: pseudoefedrina.
  3. Corticosteroides nasales: mometasona, fluticasona, triamcinolona, budesonide.
  4. Soluciones salinas: cloruro de sodio.
  5. Antihistamínicos: loratadina, desloratadina, cetirizina, levocetirizina, clorfeniramina, difenhidramina.
  6. Anticolinérgicos: bromuro de ipratropio
  7. Antialérgicos tópicos (no corticoides): cromoglicato, cromoglicato, levocabastina, azelastina.

Simpaticomiméticos vía nasal

Estos medicamentos descongestionantes se aplican directamente en la nariz(como gotas o spray) produciendo una vasoconstricción nasal, es decir que disminuyen de manera abrupta e intensa el paso de sangre a la mucosa. Esto hace que los tejidos que se encuentran dentro de la fosa nasal se encojan inmediatamente y disminuya la producción de moco, permitiendo así el paso de aire.

Los más utilizados son:

•Oximetazolina

•Fenilefrina

•Nafazolina

PortalSalud

Tienen un uso aceptado por unos pocos días (3 días a 1 semana como máximo) para tratar rinitis agudas, como es el caso de un resfriado pasajero o una rinosinusitis aguda; un traumatismo nasal; casos de sangrado nasal (epistaxis) o en algunos casos pre y postquirúrgicos (siempre indicado por el médico que va a realizar la cirugía).

Utilizados de manera prolongada tienen un efecto rebote. Cada vez se necesitarán más aplicaciones para conseguir la descongestión nasal, hasta que en un momento ya no tendrán efecto, porque producen un daño difícil de solucionar en la estructura de la nariz que se conoce como Rinitis medicamentosa. Se han descrito incluso casos de perforación del tabique nasal.

No pueden ser utilizados en:

  • Niños menores de 6 años (ver Rinitis en niños)
  • Adultos mayores a 65 años (ya que tienen mayor sensibilidad).
  • Pacientes que padezcan además diabetes mellitus, hipertiroidismo, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, glaucoma e hipertrofia prostática, asma.
  • Embarazadas, lactancia materna.
  • Caso de uso concomitante de broncodilatadores, algunos antidepresivos, metildopa y fenotiazina, Betabloqueantes, inhibidores de la monoaminooxidasa.

Si tras usarlo por 3 días no mejora la congestión,debes suspenderlo y acudir a tu médico.

Simpaticomiméticos vía oral

La pseudoefedrina es el más utilizado de este grupo. Puede venir solo o asociado con otros fármacos que mitigan otros síntomas como fiebre (paracetamol); y picazón, estornudos y rinorrea (loratadina).

Principalmente se utiliza como medicamento descongestionante, proporcionando un alivio temporal de la rinitis y la rinorrea. No generan una vasodilatación de rebote, pero pueden producir fenómenos nocivos generales del tipo de agitación, insomnio y problemas cardiovasculares.

También debe ser prescripto por unos pocos días.

No deben utilizarlos:

  • Niños menores de 12 años
  • Adultos mayores a 60 años
  • Embarazadas
  • Pacientes con hipertensión, hipertiroidismo, hipertrofia prostática, glaucoma y alteraciones psiquiátricas
  • Pacientes que precisan betabloqueantes o inhibidores de la monoaminooxidasa.

Otros están leyendo: Efectos indeseados de la pseudoefedrina

Corticosteroides nasales

Si bien mucha gente siente rechazo al escuchar la palabra “corticoides”, usados en forma de spray nasal son los medicamentos descongestionantes más seguros y efectivos para el uso prolongado.

PortalSalud

Se trata de corticosteroides a dosis sumamente baja, que sólo actúan en la nariz, ya que prácticamente no se absorben al organismo.

Los que tienen menor absorción y mayor efecto son: furoato de mometasona y furoato de fluticasona, son los más seguros para niños pequeños y embarazadas, ya que son los que menos se absorben.

Otras opciones comúnmente indicadas son: propionato de fluticasona, triamcinolona y budesonide. También pueden usarse en niños, pero son preferibles los furoatos.

Su uso debe al menos prolongarse por 3 semanas, ya que este es el tiempo que se necesita para lograr el mejor efecto. Pueden mantenerse por meses sin problema.

Reacciones adversas incluyen sangrado o sequedad nasal, pero de fácil resolución.

Debe evitarse el uso de dexametasona en spray, ya que esta sí penetra al cuerpo de manera importante, además de generar una rinitis medicamentosa como los vasoconstrictores nasales.

También puedes leer: Fármacos que se pueden usar durante el embarazo

Soluciones salinas

El cloruro de sodio (o solución fisiológica) aplicado directamente en la nariz, en forma de gotas o spray, ayuda a fluidificar las secreciones y a evitar el estancamiento de las mismas, favoreciendo de esta manera la entrada de aire. Esto disminuye la posibilidad de contaminación del moco, lo cual previene la rinosinusitis y contribuye a tu curación.

Puede usarse tantas veces al día como sea necesario. No hay contraindicaciones y es seguro en embarazadas y bebés.

PortalSalud

Puede aplicarse previamente al uso de otra medicación tópica, para dejar las fosas nasales libres de secreción y así facilitar el efecto del spray.

También puede usarse agua de mar estéril o soluciones salinas caseras.

Infórmate acerca de: ¿Cómo preparar una solución salina casera?

Antihistamínicos

Se utilizan en el tratamiento de enfermedades alérgicas. Los hay de 2 grupos: de primera y segunda generación. Los primeros son los más antiguos. Difenhidramina y clorfeniramina pertenecen a este grupo. Poseen efectos adversos como somnolencia y no suelen usarse para tratar la congestión nasal. Por lo tanto sólo se tratarán los de segunda generación.

Son los fármacos más comúnmente utilizados para tratar la rinitis, ya que tienen un efecto rápido y duradero sobre la inflamación, picazón nasal y la rinorrea. Por lo tanto pueden tomarse cada 24 horas.

Su uso de manera prolongada posee propiedades antiinflamatorias sobre la mucosa nasal.

Los más conocidos son:

  • Loratadina
  • Desloratadina
  • Cetirizina
  • Levocetirizina
  • Fexofenadina
  • Bilastina

Si se toman otros medicamentos, los más seguros son desloratadina, cetirizina y fexofenadina.

Durante el embarazo pueden ingerirse loratadina y cetirizina, durante el tercer trimestre de gestación, pero bajo supervisión médica.

Prácticamente no producen efectos adversos, se ha observado que cetirizina puede generar somnolencia.

Tal vez quieras saber: Cómo aliviar la picazón de garganta

Anticolinérgicos

El bromuro de ipratropio es el fármaco modelo de este grupo.

Su acción consiste en disminuir la rinorrea o secreción acuosa nasal en los siguientes casos:

  • Rinitis de la vejez
  • Rinitis vasomotora: es aquella que se presenta en los cambios bruscos de temperatura (contacto con el aire frío), al levantarse a la mañana o al ingerir comidas picantes.

No es efectivo frente a los estornudos, el picor o la obstrucción nasal.

No debe ser utilizado en menores de 5 años ni en pacientes con glaucoma. Su uso por tiempo prolongado y en altas dosis puede provocar sequedad nasal y oral, irritación y hasta cefalea.

Antialérgicos tópicos (no corticoides)

Son menos usados en la práctica médica diaria. Se utilizan específicamente para las rinitis de causa alérgica.

Los principales son: cromoglicato de sodio, levocabastina y azelastina.

No deben usarse durante el embarazo o lactancia materna, y en niños sólo bajo supervisión médica. Pueden producir reacciones adversas leves como mal sabor y cefaleas. Deben ser utilizados con precaución en pacientes con enfermedad cardíaca, renal o hepática.

Puede interesarte: Cómo saber si tienes conjuntivitis alérgica

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×